El Siglo de Durango
Comenta el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) que aunque el costo de los insumos para su producto no ha registrado un aumento considerable, es posible el incremento en sus precios.
Roberto Álvarez Smith, líder del citado gremio, define que el comercio en general ubicado en el Centro Histórico se ve afectado por la falta de estacionamientos que brinden un precio accesible a las personas, además del caos vial que se presenta por las principales calles del primer cuadro de la ciudad.
En lo que compete al primer punto, glosa que en la actualidad se registran incrementos en los precios de los productos que utilizan, aunque por el momento no lo han resentido.
?Han sido muy graduales los aumentos en comparación con otros años, afortunadamente no hemos tenido los incrementos anunciados en energía y otras cosas. El año pasado sí hubo aumentos considerables y nos afectó en todo. Hubo aumento de gasolina, de gas. Todo lo que tiene que ver con combustibles le pega a Durango mucho porque en México todo se traslada por carretera?, enfatiza.
A los restauranteros les perjudica el precio del gas, ya que utilizan cantidades considerables. ?Sinceramente no ha sido muy fuerte (el incremento) pero naturalmente vamos a tener que hacer aumentos más delante de nuestros productos a la venta al público, yo siento que sí va a haber?, diserta.
Y es que no sólo se trata de los precios de sus insumos, también les impacta el aumento al salario de sus trabajadores que, a su vez, conlleva otros ajustes económicos. ?Se aumenta el Seguro Social, el Infonavit, el producto del trabajo y uno tiene que hacer modificaciones a sus precios, hay algunos que suben y otros que nos quedamos igual, depende también de las ventas?, indica.
Álvarez Smith subraya que la Canirac consume en su mayoría productos locales, de allí que el intercambio comercial que propicia es importante.
Enseguida hace referencia a que en el Centro Histórico, la falta de estacionamientos con precios apropiados daña a los establecimientos en general, no sólo del sector restaurantero.
?Los estacionamientos están muy caros, no dan promociones, la segunda hora es el mismo precio y la gente se está retirando un poco del Centro Histórico para que vengan a consumir; el día en que se abra un centro comercial seguramente va a ser más la deserción de gente?, estima.
Aunque ya hay los suficientes espacios privados para dar cabida a los autos, el costo por estacionarlos en dichos sitios es elevado desde la perspectiva del empresario.
?Otra cosa que nos está pegando mucho es el tráfico, es tremendo. Hay un caos vial casi de diario, hay problemas fuertes, máximo cuando hay manifestaciones y sí nos afecta?, complementa.
Mal compartido
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señala que la falta de estacionamiento en la Zona Centro les impacta en sus ventas.
El empresario asevera que ya desde hace algún tiempo han planteado a las autoridades la necesidad de implementar algunas medidas para dar solución a este conflicto y que, en su caso, han presentado diversos proyectos, los cuales ignoran si los están analizando.
Hace referencia a que la Canacope sigue firme en la idea de que en la parte superior del Mercado Gómez Palacio se puede construir un estacionamiento, pues se trata de un plan factible y que atacaría el problema al que se enfrentan los automovilistas cada vez que deciden hacer sus compras en el Centro Histórico.