El Siglo de Surango
Espera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expedir un promedio de 34 mil pasaportes para finales de año, comentó Claudio Velázquez Gaytán, subdelegado de la dependencia.
Lo anterior lo dio a conocer cuando precisó que en lo que va del año han otorgado 27 mil pasaportes, y tomando en cuenta la cantidad de documentos que fueron expedidos el año pasado (34 mil), esperan que se mantenga dicha cifra.
Igualmente, destacó que son los meses de julio y diciembre en que la SRE tiene mayor actividad en cuanto a expedición de documentos que permitan la salida del país, pues es la época en que los estudiantes se encuentran de vacaciones, razón por la que alrededor del 80 por ciento de menores de edad son quienes tramitan el pasaporte en esa época.
Por otra parte, Velázquez Gaytán recomendó a quienes pretendan tramitar el pasaporte que lo hagan con tiempo, pues los requisitos que deben cubrir, así como el cumplimiento de especificaciones de los documentos que se exigen tienen que ser satisfechos en su totalidad.
Por ello, explicó que en ocasiones los documentos como las actas de nacimiento no satisfacen los requerimientos obligatorios especificados por parte de la SRE para otorgar el documento y por esa razón es inevitable retrasar el tiempo del trámite.
Además, puntualizó que existen casos específicos como extravío del pasaporte, en el que se deben llevar a cabo procesos extraordinarios marcados por los reglamentos de la Secretaría a la que representa.
CREAN CONFUSIÓN
Claudio Velázquez Gaytán, subdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Durango, señaló que los locales aledaños que ejercen el giro de agencias de viajes continúan malinformando a la ciudadanía, en el sentido de que interceptan a quienes pretenden llevar a cabo los trámites correspondientes para la adquisición del pasaporte y confunden a la sociedad respecto del cumplimiento de requisitos.
Dicha situación ?añadió- genera la molestia y pérdida de tiempo de los solicitantes cuando la SRE niega el documento porque no se cumplen las especificaciones establecidas por la dependencia.
Cuando se le cuestionó sobre las medidas llevadas a cabo en meses anteriores por parte del Juzgado Administrativo Municipal, en que se cerraron diversas negociaciones de ese tipo, el funcionario aclaró que el problema sigue suscitándose y recalcó: ?son las autoridades municipales quienes son responsables de regular esa situación; nosotros negamos la entrada a trabajadores de dichos lugares a estas oficinas?, afirmó.