El indicador anticipado del organismo internacional presentó una baja con mensual
NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.- El crecimiento económico de los países agrupados en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró una ralentización, por quinto mes consecutivo. De acuerdo con datos presentados ayer por la OCDE, en su sede en París, el indicador anticipado compuesto (CLI) para la zona, disminuyó en el mes de agosto en una décima en relación al del pasado mes de julio, de 109.7 a 109.6. Estos datos corresponden a los registrados por el indicador anticipado compuesto (CLI), un método de análisis económico que reúne información de varios indicadores a corto plazo relacionados con el Producto Interior Bruto (PIB). Ese indicador proporciona información sobre las tendencias de la actividad económica. Los datos de este mecanismo de análisis revelan un debilitamiento de las de seis de las siete grandes economías de la zona OCDE, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, situación de la que se excluye a Canadá. La zona euro, conjunto de estados de la Unión Europea (UE) que han adoptado esa moneda, muestra una tendencia a la baja del indicador sobre los últimos tres meses del año. En Estados Unidos, el indicador se ha mantenido estable en agosto, mientras que la tasa de variación en seis meses ha bajado por sexto mes consecutivo. Frente a esto, en Japón, el indicador ha bajado medio punto y la tasa de variación está a la baja desde el marzo pasado. Sobre las grandes economías que no pertenecen a la zona OCDE, la organización comunicó que los datos más recientes indican un debilitamiento de las perspectivas económicas para China. Sin embargo, revelan una expansión regular para las economías de la India, la Federación Rusa y de Brasil.
RECOMIENDA NOBLE A EU.
Estados Unidos debe abordar sus propios problemas en términos de economía para poder solucionar los desequilibrios globales, advirtió el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2001, Joseph E. Stiglitz. En un artículo de opinión en el periódico español El Mundo, apuntó que ?nadie en sus cabales propone que las empresas ahorren dinero en lugar de invertirlo en ampliar su producción sólo porque haya que corregir el problema del déficit comercial?. El investigador de la Universidad de Columbia señaló que por mucho que se multipliquen ?los sermones? sobre los motivos por los que los norteamericanos debieran ahorrar más, ninguno de los partidos políticos ha encontrado una fórmula infalible para que lo hagan. Las rebajas de impuestos del presidente estadounidense George W. Bush no lo han conseguido y unos mayores incentivos al ahorro, tampoco, dijo. Stiglitz indicó que por el contrario, los cálculos que se han realizado demuestran en su mayor parte que, en realidad, esas medidas no han hecho sino reducir el ahorro nacional. Esto, debido a que el costo de los ingresos que el gobierno no ha obtenido es mayor que el incremento del ahorro de los hogares, explicó, por lo que ?el sentido común apunta a que no hay más que una alternativa: reducir el déficit del Estado?. El especialista expuso que aún si el gobierno de Estados Unidos ?abraza súbitamente la religión de la responsabilidad fiscal? y reduce el gasto, es improbable que aumente los impuestos, ya que por el contrario, ha insistido varias veces en rebajas aún mayores de éstos. ?Por sí solas, las reducciones de gastos llevarían a un debilitamiento de la economía norteamericana y de la economía mundial?, consideró. Explicó que la Reserva Federal podría hacer intentos de compensar estos efectos mediante rebajas de los tipos de interés, lo que protegería a la economía norteamericana. No obstante, con ello animaría a los hogares norteamericanos, aun agobiados por las deudas, a solicitar todavía más dinero a cuenta de préstamos hipotecarios sobre sus viviendas para financiar su consumo, agregó. Sin embargo, eso tendría como consecuencia que el futuro de Estados Unidos sería aún más precario, anticipó.
México está blindado
México ?está muy bien preparado? para hacer frente a la desaceleración que se prevé en el crecimiento de la economía de Estados Unidos para el próximo año, afirmó ayer el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. En entrevista en el marco del VII Foro de Biarritz, suroeste, que se clausura hoy en el balneario del suroeste francés, recordó que Estados Unidos constituye el primer destino de las exportaciones mexicanas. ?Las defensas de México para hacer frente a ese impacto son mucho mayores hoy que lo que lo fueron nunca pese al contexto político. Creo que está mucho mejor preparado para hacer frente a esa situación?, sostuvo. Destacó algunos factores de la economía mexicana actual que actuarán como ?paraguas? para México ante el posible efecto negativo que tendrá la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía estadounidense el año próximo. ?El país tiene reservas, tiene capacidad exportadora y ha reducido su deuda prácticamente de manera total, tiene instrumentos flexibles como el tipo de cambio?, destacó Iglesias sobre México, la principal economía de América Latina junto a Brasil. Cuestionado por el efecto en cifras que tendrá en la economía mexicana la ralentización de la economía de Estados Unidos el año próximo, expresó que ?es muy difícil anticipar el grado de profundidad que va a tener ese ajuste en los Estados Unidos?. ?Yo espero que sea suave para que los impactos sean moderados? confió el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien además rechazó dar ?recetas? a México para afrontar el contexto recesivo económico de Estados Unidos en 2007. ?Yo no tendría ninguna preocupación dramática. Simplemente pueden venir momentos de desaceleración que ya no impactan a México como lo impactaron en el pasado? insistió. Iglesias confirmó que la economía de Estados Unidos ?sin duda se va a decelerar? y anotó que ?ciertamente eso va a afectar no sólo a México sino también a América Latina y a todo el mundo en general?. Cuestionado por la salida a la tensa situación postelectoral en México señaló que ?en México hay una democracia que funciona, hay instituciones que están instaladas?.