NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que sus prerrogativas disminuirán un promedio de 44 por ciento, lo que significa aproximadamente 250 millones de pesos menos de su presupuesto.
Luego de la debacle electoral que sufrió el domingo pasado, el PRI perderá una parte importante de su financiamiento, que los podría obligar a mantener su política de austeridad y a evaluar nuevos recortes de su estructura burocrática y una reestructuración en el CEN.
El secretario de Acción Electoral, Rafael Ortiz precisó que actualmente el PRI recibe unos 600 millones de pesos al año, de acuerdo con los resultados electorales que obtuvo en 2003, y seguirá manejándose con esas prerrogativas hasta diciembre de este año.
En entrevista explicó que ahora habrá que esperar a que se definan los cómputos para conocer el número de votos que tuvo el instituto político en la elección de diputados, que es donde se define el presupuesto para el partido.
No obstante advirtió que se estima que van a tener una pérdida importante de alrededor de 44 por ciento, lo cual aseguró que no les asusta porque el PRI trabajó en 2003 con cero prerrogativas por la multa del caso Pemex, ?y sin dinero dimos respuesta en los procesos electorales?.
Reconoció el funcionario que se tendrá que revisar la situación en su momento para enfrentar los retos que les ha dejado este proceso electoral, aunque admitió que hasta el momento ?no sabemos si se va a dar un recorte o alguna reestructuración?.
Detalló que en 2003 el PRI obtuvo el triunfo en 154 distritos y hasta el momento tienen ganados 102, entonces la reducción de prerrogativos no sería de 50 por ciento, pero sí una baja sensible.
Aclaró que el Instituto Federal Electoral (IFE) no puede bajar las prerrogativas de forma inmediata porque ya están prorrateadas y autorizadas por el congreso y entonces se tendría que esperar a que se defina el cómputo de la votación.
No descartó que el PRI tenga alguna deuda por el proceso electoral, pero aclaró que no se será del tamaño del que la deben tener seguramente los otros partidos como se vio por el número de spots que manejó el PAN y el PRD en los medios electrónicos.
Dijo que los informes de topes de campaña se empezarán a dar a mediados de julio y por el momento se tiene que seguir trabajando y esperar al Consejo Político Nacional para saber los pasos a seguir, sobre todo cuando la dirigencia es interina.