Durango

Prevé STyPS calma en la próxima revisión salarial

El Siglo de Durango

La Delegación Federal del Trabajo tiene confianza en que el proceso de revisión salarial del próximo año se desarrollará en calma entre los sindicatos obreros, los trabajadores y las empresas de la entidad duranguense.

Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango (STyPS), señaló de suma importancia que patrones y obreros estén en la mejor sintonía en las negociaciones para evitar conflictos laborales.

Por otra parte, consideró necesario que en 2007 se consolide el programa de los Consejos para el Diálogo y la Competitividad de los Sectores Productivos en el Estado, donde ha participado activamente el sector sindical, sobre todo la CTM, afirmó el funcionario federal.

?Yo debo reconocer al licenciado José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango, porque es uno de los participantes de este programa que más ha entendido la necesidad de ser competitivos para crecer en Durango?, declaró.

En ese sentido, el funcionario federal dijo esperar un proceso de revisión del salario de los trabajadores duranguenses en esos términos, donde se privilegie el diálogo y la aspiración mutua de que se desarrollen los centros de trabajo.

Ello, ya que hay disposición de las centrales obreras para privilegiar la existencia de la fuente de trabajo por encima de la exigencia de incrementos salariales que estén fuera del contexto y de la realidad de las empresas, agregó.

Gómez explicó que el propósito de los Consejos para el Diálogo es que los empleadores, los sindicatos y los jóvenes que buscan trabajo se pongan de acuerdo con las autoridades educativas y de Gobierno para detonar el desarrollo económico de Durango con mayor agilidad e inmerso en los conceptos de la competitividad.

Indicó que para los recién egresados de las escuelas de educación superior existe el compromiso de las nuevas autoridades centrales de la Secretaría del Trabajo de impulsar proyectos productivos que sean iniciados por los mismos jóvenes, de manera que se conviertan en empleadores y puedan contratar gente.

?Es algo que ha resultado muy exitoso, porque ya vemos en la Universidad Juárez una incubadora de empresas que va avanzando de seis meses a la fecha, y otra en el Tecnológico de Durango que también lleva su ritmo, aunque un poco más lento por el tipo de proyectos que ahí se echan a andar?, señaló.

Ignacio Gómez manifestó que espera consolidar los encuentros necesarios entre delegados federales de diversas dependencias e instituciones de educación superior, para tratar de que haya mezcla de esfuerzos y recursos para generar proyectos productivos en los jóvenes profesionistas de Durango.

Es cultural

?La competitividad no significa que en la escuela te enseñen a ser competitivo, porque la educación se mama en casa, así que debemos promover un cambio cultural desde las familias, y debe ser un proceso lento, pero si atinamos a hacerlo bien, en el mediano plazo podrá funcionar?, señaló el Delegado federal del Trabajo en Durango.

Cuestionado sobre los avances que hay para que la visión de la competitividad se incluya en los planes de estudios y sea parte de la formación escolar, Ignacio Gómez expresó que esto es algo que no le corresponde únicamente a las instancias del sector educativo.

Expresó que el proceso de cambio será lento pero debe tener avances significativos en diversas vías para fomentar en los niños, en los adolescentes y en los jóvenes la importancia de pensar en emprender negocios propios para eliminar la educación que parecía orillar a la gente a ser empleada solamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251579

elsiglo.mx