NOTIMEX
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA.- El presidente Vicente Fox Quesada ubicó a los niños y jóvenes de primaria y secundaria como la última generación en la que habrá pobreza en el país.
?Cuando ellos ya terminen sus estudios en este país ya no va a haber pobreza y no va a haber pobreza porque se están preparando para no ser pobres, se están preparando para tener más conocimientos, más educación, más habilidades, más capacidades?, dijo.
?Esa es la gran esperanza de este país y esa es la ruta que estamos siguiendo?, expuso el Ejecutivo Federal en el evento Impulso a la Innovación y al Desarrollo Tecnológico de Pequeñas y Medianas Empresas.
El mandatario inició su discurso con la mención que en la zona fronteriza con Estados Unidos, donde se encuentra la industria maquiladora, ya no se ofrecen empleos que puedan desarrollarse manualmente sino que ahora son con base en el conocimiento.
En la actualidad existe un déficit de cien mil plazas ?que están demandando y que no logran conseguir con quién ocuparlas?, pero lo más grave es que llevan ya seis meses con esa falta de personal, mencionó.
Reconoció, entonces, que en la frontera hay desempleo ?precisamente de trabajadores muy básicos, con escasa preparación, sin la primaria terminada?, y se trata de personas que salen de sus comunidades y buscan ?chamba?, primero en una ciudad y luego se van hasta la frontera.
A muchos de ellos los ocupa la industria maquiladora, que genera un millón y medio de empleos y crece a tasas por encima de cinco por ciento en este indicador; no obstante, ahora se ofrecen plazas que requieren más desarrollo de conocimientos y nivel educativo, es decir la preparatoria, una carreta técnica o alguna licenciatura.
Esta es la gran transformación que está teniendo la economía nacional, al pasar de una basada en la mano de obra a otra que se sustenta en el uso del talento y del conocimiento, precisó.
Ante ello, el Gobierno Federal ha trabajado en el Sistema de Educación Pública, para que a partir de quinto y sexto de primaria los niños puedan utilizar las tecnologías de la información, con el uso del pizarrón electrónico digital computarizado, detalló.