Notimex
México, DF.- Las ventas en el mercado de pescados y mariscos conocido como La Nueva Viga aumentan diez veces durante los días Jueves y Viernes Santos y Sábado de Gloria, estimó su administrador, Carlos Arteaga Paredes.
Entrevistado, calificó como ?totalmente anormal? el incremento en la afluencia de consumidores, pues en días ordinarios suman entre cinco mil y siete mil personas, mientras que para los días Santos se esperan entre 60 mil y 70 mil visitantes.
?Crecen diez veces más las ventas que en días ordinarios, y lo mismo sería en lo que se refiere a la afluencia?, porque se trata de una costumbre de vinculación muy religiosa y es evidente que los mexicanos la llevan a cabo, pues llegan familias completas, subrayó.
El administrador del Mercado La Nueva Viga aceptó que ante la demanda hay un incremento de los precios de pescados y mariscos, que es ?anormal? y ?a lo mucho de 20 por ciento? porque los productos que llegan a esta central son directos de los proveedores.
Explicó que mientras más intermediarios tiene la distribución de pescados y mariscos más aumentan los precios, por lo cual aseguró que en este mercado, de 90 mil 200 metros, se ofrecen los precios más bajos de la República, y los productos más frescos.
Arteaga Paredes aseguró que los pescados y mariscos que se ofertan en la Nueva Viga son de alta calidad y frescura, incluso mejor que en algunos lugares en la costa, donde por cuestiones de irregularidad en la pesca y distribución se quedan con productos de menor calidad.
Aseguró que en este mercado ?hacemos todo lo posible para que toda la mercancía sea legal y saludable?, por lo que se evita la venta cuando se detecta que un pescado tuvo un tratamiento inadecuado y podría descomponerse rápidamente, afectando la salud de los consumidores, aunque no esté echado a perder.
Todos los días, entre las cuatro de la tarde y las cuatro de la mañana llega a la Nueva Viga el producto procedente del Golfo de México y en el transcurso del día se vende casi la totalidad, lo que garantiza su frescura, quedando un remanente pequeño, detalló.
Resaltó que también quedan en refrigeración los pescados y mariscos envasados de importación, provenientes de Chile, Canadá, China y Corea el Sur, lo cual hace que las especies comercializadas en esta central lleguen hasta 300 en todo el año.