NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los precios del petróleo registrarán alzas marginales durante esta semana, ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida si recorta o no su producción en su reunión de este 14 de diciembre.
La consultoría Bursamétrica estimó que el petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) se cotizará entre 62 y 64 dólares por barril, respectivamente, mientras que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación estará entre 53 y 55 dólares.
En un reporte semanal, la firma comentó que el comportamiento del mercado petrolero esta semana estará determinado por la posibilidad de que la OPEP decida un nuevo recorte a su cuota de producción diaria.
No obstante, también es posible que el organismo mantenga sin cambio sus cuotas de producción, al considerar la inminente llegada de la época invernal y el consecuente incremento de demanda de los productos destilados para calefacción, anotó.
A la baja
Recordó que durante la semana pasada los precios del petróleo bajaron ante el cambio en los pronósticos respecto al clima, los cuales dan indicios de mejor tiempo y calmaron los temores sobre la demanda de combustible.
Así, el Brent cerró el pasado viernes en 62.26 dólares, con una baja semanal de 2.42 dólares, el WTI se ubicó en 62.03 dólares, 1.40 dólares menos, y la mezcla mexicana se cotizó en 53.12 dólares, con una baja de 1.20 dólares.
De acuerdo con Bursamétrica, en lo que va de diciembre, el precio del Brent registra una disminución de 2.87 por ciento, el WTI una baja de 1.74 por ciento, y el petróleo mexicano reporta un retroceso de 1.06 por ciento.
De forma acumulada, durante 2006 el Brent reporta un aumento de 5.56 por ciento respecto al cierre de 2005, el WTI una alza de 1.62 por ciento, y la mezcla mexicana de crudo de exportación un incremento de 13.05 por ciento.