Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén aprobación del muro fronterizo en EU

DECISIÓN| TIENE EL SENADO HASTA 30 HORAS PARA REALIZAR LA VOTACIÓN.

Acepta el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, someter la propuesta en forma independiente.

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- El Senado de Estados Unidos se apresta a votar en las próximas horas la propuesta para construir un doble muro de mil 120 kilómetros en la frontera con México, en medio de señales de que será aprobada pese a la oposición demócrata.

El más fuerte indicio de su inminente aprobación se produjo ayer miércoles, cuando el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, aceptó someter la propuesta en forma independiente y no como parte de un paquete.

El paquete incluía la Ley para la creación de tribunales militares para los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo y la autorización de escuchas telefónicas sin orden judicial, lo que fue calificado por un funcionario demócrata en el Senado como ?huevos revueltos?.

La víspera, el senador republicano por Virginia, John Warner, bloqueó un intento de Frist por incluir una cláusula relacionada con Leyes migratorias en la Ley sobre el gasto de Defensa.

John Warner, quien preside el Comité de Servicios Armados, dijo mantenerse ?firmemente opuesto? a incluir medidas que no se relacionan en la Ley presupuestaria del Departamento de Defensa.

La cláusula, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, facilitaría la deportación de inmigrantes indocumentados que pertenezcan a pandillas.

El senador demócrata por Massachussets, Edward Kennedy, consideró que la decisión de Warner se dio en acatamiento a lo que llamó una tradición en el Senado.

?El tema migratorio no tiene nada que ver con la Ley presupuestal de Defensa y creo que el senador Warner lo entiende?, sostuvo el demócrata entrevistado durante un acto proselitista.

Kennedy indicó que por desgracia ?existe un grupo de republicanos que quieren utilizar cualquier vehículo para llevar adelante su campaña negativa, una campaña de miedo, división, desconfianza, hostilidad y no van a tener éxito?.

Voceros de la oficina de Frist confirmaron que ninguna de las cláusulas sobre migración aprobadas por la Cámara de Representantes serán incluidas en la Ley presupuestal de Defensa o de Seguridad nacional.

El vocero de la oficina de Frist, NoÉ García, explicó que la razón de votar por separado la propuesta para la construcción del muro fronterizo ?es porque queremos avanzar en la agenda para una reforma (migratoria) amplia?.

?Es posible que podamos votar mañana (jueves) o el viernes, eso dependerá de si los demócratas quieren utilizar las 30 horas (de debate que las reglas legislativas contemplan antes de cada votación)?, agregó.

García reveló que la propuesta tendrá ?pequeños cambios?, aunque no abundó de qué tipo. Una de las modificaciones será propuesta por la senadora republicana por Texas, Kay BaiLey Hutchinson.

Bajo esta enmienda, sería el Departamento de Seguridad Interna -en consulta con autoridades locales y estatales- y no el Congreso quien determine la ubicación del doble muro.

La propuesta para construir el muro constituye el último intento de los republicanos para poner fin a la sesión legislativa antes del receso, con motivo de las elecciones legislativas de noviembre, a fin de tener algo sobre lo cual efectuar campañas en sus distritos.

En mayo pasado, la mayoría de los senadores, incluyendo el propio Frist, votaron a favor de una propuesta de reforma migratoria, que incluía la construcción de nuevas bardas a lo largo de 592 kilómetros en la frontera con México.

SOMETERÁN PROYECTOS A PLEBISCITO EN ARIZONA

Electores de Arizona decidirán en un plebiscito en noviembre próximo si adoptan medidas antiinmigrantes, incluida una que prohíbe el acceso a programas estatales de educación preescolar a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

La Propuesta 300, impulsada por cinco legisladores locales del Partido Republicano, entre ellos los senadores Dean Martin y Robert Blendu, restringe además el ingreso de estudiantes indocumentados a universidades y les niega el subsidio del estado para la educación.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso estatal, controlado por republicanos, en la pasada sesión legislativa, para ser sometida a consulta de los votantes.

Mediante la maniobra legislativa, que impide el eventual veto de la gobernadora demócrata, Janet Napolitano, la iniciativa deberá ser presentada en forma de plebiscito en las boletas electorales de Arizona en las que los electores decidirán su implementación.

La iniciativa 300 forma parte de un total de 19 iniciativas que serán sometidas a referendo en Arizona en noviembre, incluyendo la Propuesta 102 que prohíbe indemnizar a indocumentados en casos de demandas civiles conocidas como ?punitivas?, cuando existe evidencia que el acusado actuó contra la víctima de manera dolosa.

Otra propuesta, la 103, haría del inglés el idioma oficial de Arizona, obligando a empleados estatales a hablar e imprimir material en esa lengua cuando se trate de asuntos oficiales, aunque con algunas excepciones.

Según Martin y Blendu, la 300 busca ampliar los servicios que niega el estado a indocumentados tras la implementación de la Ley 200 que aprobó en plebiscito casi 55 por ciento el electorado de Arizona en 2004 y que contenía medidas antiinmigrantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238152

elsiglo.mx