Prevé el sindicato de panaderos que los patrones pretendan aumentar el precio de este producto, ya que los insumos para su elaboración implican mayores gastos. Sin embargo, Arturo Yáñez Mena -dirigente del gremio-, afirma que siempre son consultados para esta medida.
?Algunos patrones se están quejando de que los productos que ocupan en la elaboración del pan han subido y pues tienen que buscarle la solución para que su precio no aumente, porque eso afecta a la población más humilde, entonces tenemos que conservar el mismo precio para que sigan consumiendo el producto?, comenta.
El líder perteneciente a la CTM establece que durante 2005 detuvo en más de una ocasión la intención de los dueños de las panaderías de subir el precio de este alimento. ?Acabamos de revisar el contrato colectivo y hemos conservado el mismo precio que estaba en el año pasado?, dice pero no deshecha la posibilidad de que en los próximos meses dicho aumento se registre.
?El año pasado incrementó un 10 ó 15 por ciento más y ahora, pues no sé qué pase en el transcurso de los siguientes días que faltan?, agrega.
Pero para tomar dicha determinación, debe existir un consenso previo. ?Si aumentan el precio del pan y no nos aumentan un peso al trabajador no dejamos que lo hagan, tiene que hacerse un estudio y ya buscamos la solución?, declara.
En términos generales, asevera que las condiciones laborales del gremio son satisfactorias; incluso, crecieron en el número de afiliados, aunque fue mínimo.
En la actualidad, el sindicato engloba a 480 obreros y en el 2005 se unieron 40. Para el año en curso, tienen la esperanza de sindicalizar a más tahoneros ya que saben que se abrirán nuevos establecimientos de este ramo. ?Vamos a tener que meter contrato colectivo de trabajo?, alega Yáñez Mena.