EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A partir de los próximos días, se espera registrar un incremento considerable en las enfermedades de tipo respiratorio, debido al frente frío que ocasionó una drástica disminución de las temperaturas desde el pasado jueves.
La Subdirección del Hospital General de Lerdo, a cargo de Salomón Olvera Leyva, hizo por este motivo una recomendación a la ciudadanía para evitar al máximo las infecciones de tipo respiratorio, las que de no ser bien atendidas pueden causar serias complicaciones y provocar desenlaces fatales.
A partir de este mes, dichos padecimientos podrían incrementarse hasta en un 40 por ciento o más, para lo que la institución está debidamente preparada a fin de brindar una atención adecuada a la población abierta, que es la que recurre a solicitar los servicios de salud de ese centro hospitalario.
Hasta ahora el comportamiento de las enfermedades ha sido dentro de los parámetros establecidos, aunque las diferentes clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud tratan de generar conciencia entre la población sobre la importancia de evitar los riesgos.
Olvera Leyva invitó a las familias para que lleven a vacunar a los parientes que están en edad susceptible de contraer estos males, como son los menores de edad y los adultos mayores, a quienes se dirigen las campañas de vacunación contra la influenza y la neumonía.
Aunque lo recomendable es que dichas vacunas se apliquen antes de la segunda quincena de noviembre, debido a que el efecto de éstas tarda algunas semanas y lo ideal es que la persona esté protegida antes de que llegue el invierno, las instituciones de salud continúan aplicándolas, haciendo notar que se ha registrado una alta demanda de los biológicos, los que se aplican en forma gratuita y que en la medicina privada alcanzan un costo que no todas las familias están en condiciones de cubrir, se indicó.
El Hospital General de Lerdo se localiza en la avenida Coronado y la calle Morelos, a donde los ciudadanos pueden acudir y solicitar que les apliquen las vacunas mencionadas.
Por su parte, la Dirección de Salud Municipal también reportó un incremento de las consultas debido a las bajas temperaturas, pues la dependencia atiende un promedio de 180 personas por semana incluyendo las visitas que se realizan a través de las brigadas médicas y visitas a domicilio.