Gómez Palacio

Prevén aumento de las fugas de agua potable

René Arellano Gómez

Entre 30 y 40 años de antigüedad tienen las líneas de conducción de Gómez Palacio.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A sólo unos días de iniciarse el periodo de pruebas del Macrocircuito Centenario, obra contemplada para solucionar el problema del suministro de agua en el poniente de la ciudad, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) reconoce que las líneas de conducción del vital líquido han cumplido con su tiempo de vida útil y se prevé un aumento de fugas.

La titular del organismo descentralizado de Gómez Palacio, Yadhira Narváez, manifestó que la infraestructura actual tiene entre 30 y 40 años de antigüedad, pues estima que son entre 30 y 50 kilómetros de líneas de conducción del vital líquido las que deben sustituirse, pues con la activación del Macrocircuito y el incremento en la presión se prevé un aumento de fugas.

Sin embargo, la funcionario municipal admitió que el Sideapa no cuenta con los recursos económicos para hacerlo, pues se requiere de una inversión de un millón de pesos por kilómetro de tubería, lo que significaría destinar entre 30 y 50 millones de pesos para renovar la infraestructura a través de la cual se suministra el vital líquido.

Explicó de la costosa inversión en virtud de la necesidad de utilizar tecnología de punta para evitar abrir las calles de la ciudad, lo que significaría un problema en toda la ciudad, al menos en el primer cuadro de la ciudad.

En vísperas del inicio de prueba de la obra, Miguel Chibli Navarro, regidor por el Partido Acción Nacional y ex integrante de la Comisión del Sideapa, estableció que hasta antes de Semana Santa se acordó observar por dos o tres meses el comportamiento del Macrocircuito, pues con el incremento de la presión del agua y la antigüedad de las tuberías se pueda incrementar el número de fugas y la aparición de otras.

El representante social estableció que una de las prioridades es abastecer de agua a la población y atender la demanda constante del vital líquido. Con relación al estado de la infraestructura del Sideapa, su conexión al Macrocircuito y el probable aumento de fugas, manifestó que se tendrá que ir resolviendo en el transcurso de la Administración.

Macrocircuito.

La Administración municipal de Gómez Palacio espera iniciar el periodo de prueba del Macrocircuito Centenario a la brevedad.

La construcción del Macrocircuito tuvo un costo estimado en los diez millones de pesos.

Con dicha obra se pretende resolver los problemas de suministro de agua del sector poniente de la ciudad.

Se estima que se verán beneficiados seis mil habitantes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213513

elsiglo.mx