Advierten autoridades que tener cuidado con la ingesta de alimentos en la calle.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con la llegada del calor, también se hacen presentes los padecimientos gastrointestinales cuya incidencia puede aumentar hasta un 30 ó 40 por ciento comparativamente con el resto del año, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), hacen un llamado a la población para que extreme sus precauciones y evite ser víctima de estas enfermedades.
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Ssa en San Pedro, explicó que varios factores han contribuido a que los padecimientos gastrointestinales no lleguen a representar un peligro epidemiológico cuando se aproximan las altas temperaturas.
Uno de éstos es el mejoramiento de los niveles de sanidad entre la población, pues se aprecia una mayor conciencia respecto al manejo de los alimentos y la importancia de la higiene personal y en el hogar.
Otro es la creación del programa para distribuir sobres de Vida suero oral, el cual opera desde la década de los noventa y ha contribuido a descender drásticamente y en forma favorable, los eventos de deshidratación que otrora se registraban.
Aunque inicialmente había cierto rechazo de las madres de familia para suministrarles a sus hijos el suero oral en la temporada de calor intenso, en la actualidad este programa se ve directamente reflejado en las estadísticas de cada institución y ya ha sido adoptado como método preventivo por la población.
Sin embargo, la gente continúa ingiriendo alimentos preparados en la vía pública, ante el consecuente riesgo que esto implica para su salud, lo que contribuye de manera importante para que se presenten estos padecimientos sobre todo a nivel de la consulta externa, señaló el médico epidemiólogo de la Ssa.
Señaló que el foco de atención para las instituciones de salud durante la temporada de calor, sigue siendo el control de la deshidratación y los golpes de calor en los menores de cinco años, de ahí que se hace llegar a las madres de familia una serie de información orientada a identificar oportunamente los signos de alarma.
Básicamente de lo que se trata es que las madres traten de controlar la hidratación del niño, quien puede llegar a sufrir más por la pérdida de líquidos que por la bacteria causante del proceso infeccioso gastrointestinal, dijo.
Un niño puede llegar a presentar hasta 20 evacuaciones en un día y la preocupación debe permanecer sobre todo en el caso de los lactantes, quienes no están en condiciones de solicitar agua y en este caso, son las madres las responsables de suministrarles líquidos conforme los van perdiendo.
Deshidratación
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Ssa, dijo que entre los signos de alarma que deben cuidarse cuando un menor padece una infección gastrointestinal y que pueden indicar una deshidratación están la resequedad de las mucosas, hundimiento ocular, llanto sin lágrimas, resequedad de la piel del abdomen o formación de pliegues que se adhieren unos a otros (signo de lienzo).
Cuando se presentan estos indicios se debe proporcionar atención médica inmediata y suministrar suero oral, para evitar que se genere una deshidratación de tercer grado hasta un estado de coma.
Recomendaciones
La mejor manera de evitar una infección gastrointestinal es tomando en cuenta las recomendaciones:
*Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
*Lavar y desinfectar frutas y verduras.
*Consumir alimentos en forma balanceada.
*Evitar la comida callejera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón