El Siglo de Durango
Se prevé que se incremente el número de casos por enfermedades respiratorias en el Hospital General de Durango y el Hospital Municipal del Niño con motivo de la entrada de los frentes fríos en la entidad.
En lo que se refiere al Hospital General, se espera que aumente el número de padecimientos de las vías respiratorias, y que de 70 consultas que se atienden a la semana se incrementen a 100 en el área de consulta externa.
De acuerdo con la vocera de Comunicación Social del nosocomio, en la actualidad se atienden enfermedades virales y bacteriológicas.
Cabe hacer mención que en este centro hospitalario se cuenta con la capacidad suficiente para dar atención a la ciudadanía a través del área de consulta externa.
En cuanto al medicamento informó que se proporciona el cuadro básico y cuando hay la necesidad de prescribir al paciente medicina especializada, ésta se les solicita a los familiares del enfermo.
En cuanto al Hospital Municipal del Niño, el director municipal de Salud Pública, Juan José Herrera, informó que normalmente se otorgan en promedio de 100 a 120 consultas semanales; sin embargo, con la temporada de frío se espera que se incremente de 180 a 200 consultas.
Dijo que para hacer frente a esta situación se cuenta con el personal médico suficiente, medicamentos y lo necesario para poder dar la atención.
Señaló que es importante que las madres de familia no automediquen a sus hijos y que ante cualquier signo o síntoma acudan de manera inmediata al Hospital del Niño en donde desde un inicio los revisará un médico pediatra.
Destacó que es el único hospital en Durango en donde desde un inicio el paciente es atendido por un médico especialista de primera intención.
Recalcó que cuando se recibe la atención de manera inmediata el niño tarda en promedio tres días en estar en buenas condiciones de salud y cuando normalmente las madres de familia deciden dar remedios caseros o automedicarlo puede haber complicaciones y existe la posibilidad de internarlo.
Informó que en este hospital se cuenta con el servicio de laboratorio, rayos X y la farmacia, los cuales están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.