EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lejos de solucionar el problema del ambulantaje, el proyecto para concentrar a quienes practican esta actividad en las esquinas de la avenida Victoria y algunas calles del primer cuadro, provocará su aumento, además de que se afectará seriamente la vialidad.
El regidor panista Gustavo Acosta Vázquez, cuestionó el proyecto de la Dirección de Obras Públicas para ampliar las banquetas hasta diez metros para colocar ahí los módulos que deberán ocupar los comerciantes informales, señalando que dichas obras restarán espacio a la avenida, que es una de las más transitadas y presenta embotellamientos sobre todo a las horas pico o de mayor circulación.
Consideró que las calles que cruzan con la Victoria y que no disponen de un semáforo, tendrán serios problemas porque se reducirá el espacio para dar vuelta hacia la izquierda, dado que la ampliación de las banquetas es precisamente en cada esquina.
En este sentido, señaló que el principal problema de Gómez Palacio es la carencia de vialidades, por lo que la realización de este proyecto únicamente lo agravará y se provocará un caos.
El argumento que se ha utilizado, según dijo, es que en la ciudad de Durango se aplicó un proyecto similar y ha dado resultados.
Sin embargo, hay enormes diferencias con la capital del estado, pues Gómez Palacio no cuenta con un Centro Histórico en el que la circulación sea baja; la cantidad de taxis que circulan por ésta es mucho mayor, además de que el servicio de transporte está a cargo de microbuses y no de autobuses de mayor tamaño como los que circulan aquí.
Por otro lado, la concentración de vendedores ambulantes en las esquinas afectará a los comerciantes establecidos, quienes sí cumplen con el pago de impuestos y sin embargo están en una situación de desventaja con los informales quienes por una cantidad mensual que aportan al Municipio, serán ?premiados? aportándoles un espacio para que continúen desempeñando dicha actividad.
En este sentido, Acosta Vázquez consideró que tampoco hay ninguna garantía de que los ambulantes habrán de permanecer ahí únicamente después de que se les reubique, y de que según la Dirección de Obras Públicas, las banquetas del primer cuadro quedarán libres de puestos una vez que ellos permanezcan en las esquinas.
Al respecto, el edil señaló que difícilmente, la autoridad municipal los habrá de retirar en forma definitiva, sobre todo considerando que es un año electoral y en el que lejos de ganarse el rechazo de las organizaciones o líderes que representan a los ambulantes, los agrupan con la intención de que les generen votos.