EL SIGLO DE TORREÓN
En lo que va del año han recaudado un millón 600 mil pesos en San Pedro.
SAN PEDRO, COAH.- La Tesorería Municipal proyecta captar dos millones de pesos (mdp) por concepto del impuesto al cultivo del algodonero, según informó el titular del Departamento de Impuesto Predial, Pedro Alberto Argumedo Ramos.
Señaló que es una cifra similar a la producción que se logró durante todo el ciclo agrícola de 2005.
El funcionario manifestó que en lo que va del presente año, se ha tenido una recaudación de un millón 600 mil pesos.
Argumedo Ramos expuso que en la cifra anterior figura parte de la producción correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2005, que fue de 700 mil pesos y que se capturaron durante los meses de enero, febrero y marzo.
Dijo que el resto del millón 600 mil pesos, ?corresponde a la producción ejidal del ciclo agrícola actual?.
Detalló que durante los meses de noviembre y diciembre se incrementan los ingresos por el impuesto al algodón ejidal porque en este periodo, es cuando los productores logran vender las pacas, aunque el gravamen lo cubren hasta en tanto éstas son retiradas de las plantas despepitadoras por las empresas comercializadoras.
Dijo que en el pasado mes de noviembre, se notó un gran movimiento en las agroindustrias locales, pero será hasta finales de diciembre cuando se tenga una cifra correcta del recurso logrado por el pago de este impuesto, el cual constituye uno de los ingresos del Municipio más importante.
Sobre el Impuesto Predial, el tesorero municipal, Aníbal Morales Castillo, manifestó que para el mes de octubre pasado, se logró una captación de dos millones 79 mil pesos, cantidad que superó el ingreso obtenido por este concepto en 2005 que fue de un millón 944 mil pesos.
Manifestó que el titular del Departamento del Impuesto Predial, Alberto Argumedo Ramos, le notificó que el recurso asegurado hasta el mes de octubre, corresponde a cinco mil diez predios, ?por lo que estamos esperando lograr un buen ingreso, más si se toma en cuenta que en el mes de diciembre mucha gente tiene dinero y se pone al corriente?.
Sin embargo, exhortó a los contribuyentes que tienen algún rezago para que se acerquen a Tesorería Municipal donde recibirán facilidades para que cumplan con esta obligación.
La proyección
Dos millones de pesos por concepto del impuesto al cultivo del algodonero, espera captar Tesorería Municipal.
Es una cifra similar a la producción que se logró durante todo el ciclo agrícola de 2005.
En lo que va del presente año, se ha tenido una recaudación de un millón 600 mil pesos.
En la cifra anterior figura parte de la producción correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2005, que fue de 700 mil pesos y que se capturaron durante los meses de enero, febrero y marzo.
Durante los meses de noviembre y diciembre se incrementan los ingresos por el impuesto al algodón ejidal porque en este periodo, es cuando los productores logran vender las pacas.
FUENTE: Tesorería Municipal y Departamento de Impuesto Predial