Agencias
MÉXICO, DF.- El incremento de la participación de Grupo Televisa (TLEVISA) en el capital social de Univisión será muy costoso, pero vale la pena pagar el precio debido a que se trata de un activo estratégico y con economías de escala para la empresa mexicana, anticiparon analistas.
Banamex estima que el incremento de la participación de TLEVISA en Univisión al máximo permitido de 25 por ciento podría oscilar entre mil 500 y dos mil millones de dólares (mdd) desde un nivel actual de 11.4 por ciento. Por su parte Santander estima que el costo de la transacción podría ser de mil 600 mdd.
Carlos Gómez, analista de Credit Suisse, afirmó que los múltiplos de Univisión son caros pero para TLEVISA es un activo estratégico para el largo plazo.
Por su parte, Martín Lara, analista de Santander asegura que Univisión se encuentra entre las 30 empresas de medios con los múltiplos más caros, pero tiene el atractivo de que el mercado hispano en EU estará creciendo a tasas de diez por ciento en los próximos diez años.
Actualmente Univisión se cotiza a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 17.89 veces y Precio/Ganancias de 33.4 veces, mientras que TLEVISA tiene un Valor de la Compañía/EBITDA de 7.46 veces para 2006 y Precio/Utilidad de 15.5 veces. Esto significa que los múltiplos de la televisora estadounidense se ubican casi dos veces por arriba de los Televisa.
Carlos Gómez pronosticó que Univisión podría venderse a un precio de entre 38 y 40 dólares por acción, y subrayó que cualquier precio es caro pero para TLEVISA es conveniente incrementar su participación en Univisión.
La acción de Univisión se cotiza en el mercado de Nueva York en 35.72 dólares y la empresa está valuada entre 12 mil y 15 mil mdd.
Los analistas consideran que TLEVISA no tendrá problemas para financiar una eventual transacción de compra con Univisión debido a que cuenta con flujos de efectivo estimados en mil 600 mdd, y además está fuertemente respaldado por el grupo de inversionistas que encabeza, entre los que se encuentra la firma Cascade Investment de Bill Gates.