El Siglo de Durango
En medio de posturas antagónicas, el Tribunal de Conciliación de Arbitraje prevé el inicio de un conflicto jurídico al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), al haber dos candidatos que se autoproclaman, por separado, nuevos dirigentes.
Por su parte, Carmen Villalobos Valenzuela, tras entregar su documentación, advirtió que no aceptarán un fallo del Tribunal que no les favorezca en la toma de nota, ya que la elección estuvo apegada a toda legalidad.
El presidente del citado Tribunal, Guillermo Cervantes Perales, manifestó que tras recibir la papelería de la candidata de la planilla Negra, ésta solicitó la toma de nota; sin embargo, dijo que de acuerdo con los estatutos primeramente se revisará la documentación para posteriormente resolverlo.
Aseveró que esta instancia tendrá que examinar y analizar, de acuerdo con los estatutos del sindicato y la ley, toda la documentación para resolver a quién se debe otorgar la toma de nota, aspecto que aún no podrá resolverse.
En ese sentido, indicó que tendrán que esperar diez días que marcan los estatutos para ver si hay otro peticionario y revisar ambos casos, pues recordó que la fracción segunda del artículo 86 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes da al STSTPED la obligación en el plazo de diez días de avisar de las altas, bajas, cambios que haya en los comités directivos.
Aseveró que los estatutos marcan términos y tiempos donde establecen que el nuevo secretario del sindicato debe tomar protesta el 8 de noviembre, fecha de su aniversario, situación que se da cuando hay una elección normal.
Empero, el funcionario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje aseguró que si en esta ocasión existen dos grupos que se autoproclamen ganadores esta toma de nota no se podrá otorgar en estos tiempos determinados.
Lo anterior se deriva luego de que insistió en que como todas las asociaciones, ciudadanos o agrupaciones tienen derecho a recursos legales, garantías individuales que, en caso de existir inconformidad en Carmen Villalobos o Felipe de Jesús Castro, podrán oponerse a la toma de nota por medio de juicio de nulidad o amparo, afirmó.
Espera Carmen Villalobos resolución favorable
Tras entregar su documentación al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Carmen Villalobos Valenzuela aseveró que esperan una respuesta favorable en la toma de nota, por lo que no aceptarán un fallo adverso.
Explicó que esperan esta resolución debido a que la elección se realizó apegada a la legalidad, por lo que advirtió que defenderá su triunfo, tras esperar el término de diez días que establecen los estatutos del sindicato.
?Confiamos en que nos otorguen la toma de nota, pero si no no cederemos en nuestro triunfo, porque está dentro de la legalidad?, expresó Carmen Villalobos Valenzuela.