Será a finales de este año cuando la próxima legislatura aborde el tema ya sin la presión de las campañas políticas, afirman.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La presión de las televisoras ha contaminado el proceso de discusión de las reformas a la ley de radio y televisión, por lo que "deben congelarse para discutirse en la siguiente legislatura", sostiene el senador del PRD, Raymundo Cárdenas. "Hay una corriente que está tratando que eso (la minuta) se vote ahora, pero percibo que los senadores por vergüenza no están dispuestos a votar eso", señala.
Advierte: "Pese a que este proceso permitió a la sociedad informarse, en tanto sigan las campañas por la Presidencia los consesionarios podrán presionar con más facilidad a legisladores, candidatos y partidos".
Por ello, "yo no veo otra que detener la aprobación de la minuta tal como está y crear las condiciones para que a finales de este año la próxima legislatura aborde el tema ya sin la presión de la campaña política", señala el senador del Partido
de la Revolución Democrática (PRD).
Cárdenas alerta que la minuta de reformas aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados no regula la relación entre medios de comunicación y políticos.
"Esta relación perversa que existe de medios-dinero-política está socavando los cimientos mismos de la democracia y puede hacer que nuestra democracia, en lugar de consolidarse, sufra severísimos retrocesos", afirma.
Las concesiones, dice, "no son patentes de corzo para que los dueños simplemente se preocupen sólo de hacer dinero". Cárdenas formó parte de la Subcomisión Especial de Radio y Televisión, creada en el Senado para discutir reformas a la ley en la materia y que luego de dos años produjo un dictamen que
fue congelado por los grupos parlamentarios.
Ahora, añade, la opinión pública está mejor informada "y espero que eso nos permita detener la minuta tal como está y generar un debate mejor para que el tema se discuta y se lleve al pleno en la legislatura próxima".