Senadores del PRI, el PAN y el PRD intentarán frenar la aprobación en comisiones de la minuta de las leyes federales de radio y televisión.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Senadores del PAN, PRI y PRD que se oponen a la aprobación sin cambios de las reformas a las leyes federales de radio y televisión, y de telecomunicaciones intentarán congelar el dictamen que será
discutido mañana en comisiones del Senado.
Jesús Ortega, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que los legisladores opositores "nos hemos reunido para ver cómo podemos sacar adelante nuestras propuestas y ver si podemos posponer la aprobación de esta ley para que, con más calma, con mejores condiciones, la nueva Legislatura pueda hacer una ley de radio y televisión adecuada a los tiempos del país".
El grupo está encabezado por los panistas Javier Corral Jurado y Felipe de Jesús Vicencio; los priistas Manuel Bartlett Díaz y Dulce María Sauri Riancho, y los perredistas Jesús Ortega Martínez y César Raúl Ojeda.
Integrantes de los grupos parlamentarios de PRI y PAN en el Senado anunciaron el pasado jueves su aval a la minuta, sin modificaciones, aprobada por los diputados.
Ambas fracciones argumentaron que la medida redundaría en apoyo de las televisoras a sus candidatos Roberto Madrazo Pintado y Felipe Calderón Hinojosa.
El vocero panista César Nava rechazó el pasado sábado pacto alguno a cambio de un mejor trato en la pantalla para Calderón Hinojosa.
El senador Felipe de Jesús Vicencio, del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que en la reunión que sostuvieron senadores blanquiazules con su líder Manuel Espino, el miércoles pasado, éste les comentó que al equipo de campaña de Felipe
Calderón "no le parecía mal la idea de que se aprobara" la minuta de reformas.
El candidato priista Roberto Madrazo negó ayer haber acordado "en lo oscurito" con Televisa la aprobación de las reformas. "Voy a respetar lo que hagan los senadores", indicó. En dos desplegados, productores independientes, cineastas,
académicos y escritores, así como representantes de 49 sistemas de radio y televisión educativas, rechazaron la intención de avalar sin cambios la reforma.