El Siglo de Durango
Los constructores e industriales de maquinaria pesada esperan un cierre de año positivo, ante las obras concursadas por los duranguenses, sin alguna repercusión por el recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), su nuevo presidente, Gustavo Murguía Flores, declaró que los empresarios locales han sido favorecidos al ganar varios concursos para obra pública del Gobierno del Estado ?caminos y carreteras-, traducido en contar con trabajo al cierre del 2006.
Ante los recortes anunciados por SHCP, descartó la presencia de altibajos, ya que las obras concursadas están respaldadas en sus presupuestos.
Por su parte, Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó que el 2005 tuvieron un cierre de año con cerca de 600 millones de pesos en obras, por lo que este año será con 50 por ciento más.
Detalló que en este año en todas las obras se ha beneficiado al 95 por ciento de los constructores locales, cumpliendo en tiempo y forma con los avances y cobros.
Ante los incrementos a la gasolina Premium y el diesel por parte de la Secretaría de Hacienda indicó que no habrá repercusiones entre los empresarios constructores, porque ya tienen definidos los incrementos de los precios unitarios.
?Ya hay un mecanismo definido de escalatorias, se valora y se comienza a trabajar un incremento en los precios unitarios, al ser un mecanismo definido porque constantemente se tienen aumentos en el acero, cemento?, expresó.
Adicionalmente, Sánchez Sariñana señaló que los permisos de uso de suelo son muy lentos en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se deben revisar los esquemas para agilizarlos.
Se cumple al 100 por ciento, pero hace falta mayor velocidad, para la revisión de estos documentos y su procedimiento, concluyó.
Asume nuevo presidente de AIMPED
Al rendir protesta como nuevo presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), Gustavo Murguía Flores expuso que durante su mandato se buscará fortalecer las empresas locales y crear más fuentes de empleo en el sector de la construcción.
Explicó que para lograr lo anterior se pretende laborar en unidad con el Gobierno del Estado para fortalecerse a través de las obras que sean ejecutadas en la entidad.