El Siglo de Durango
La decisión de abandonar la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pertenecientes al magisterio fue una renuncia anunciada, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 12, José Nieves García Caro.
Este jueves los diputados federales del magisterio informaron sobre su renuncia para integrarse al ?Grupo Parlamentario Independiente Reformador?; sobre esta determinación, García Caro indicó que ésta se dio tras la actitud asumida por el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, dadas las condiciones que prevalecieron con el tricolor tras su salida como dirigente nacional.
Mencionó que los compañeros legisladores tomaron esta decisión, entre ellos el duranguense José Ángel Ibáñez Montes, quien actualmente se desempeña como titular de Acción Política de la Sección 12 del SNTE.
El dirigente sindical hasta el momento desconoce cuál será el rumbo que tomará este sindicato, hacia dónde se canalizarán las actitudes y actividades partidistas; lo único que hasta el momento sabe es que los legisladores pertenecientes al SNTE dejan la fracción del tricolor en San Lázaro.
Manifestó que dejan la fracción parlamentaria y habrán de analizar las condiciones por las que atraviesa el PRI; sobre la situación de la posición del magisterio en el Congreso local, que representa Alejandrino Herrera Bailón, desconoce cuál es la postura que asumirá después de la decisión que tomaron los diputados federales.
Sin embargo, afirmó que en todo caso si decidiera separarse de la fracción priista en la Legislatura local, sería una determinación personal, únicamente del compañero Herrera Bailón.
Descartó que pudiera darse un efecto dominó, después de que también legisladores locales de Puebla y Nuevo León optaran por abandonar el tricolor.
Puntualizó que hasta el momento continúan con el PRI, no así con la candidatura de Roberto Madrazo, ya que éste, sostuvieron, no es candidato del magisterio.
Reiteró que Madrazo va en caída libre y seguirá cayendo al afirmar que la decisión tomada ya se esperaba.
Renuncian 18 legisladores
Un total de 18 legisladores federales que pertenecen al magisterio nacional hicieron pública su renuncia a la bancada parlamentaria del PRI, para formar parte de lo que denominaron ?Grupo Parlamentario Independiente Reformador?
Entre los aspectos que señalan para su separación destaca que el PRI frenó iniciativas, reformas e impidió grandes acuerdos.