El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Se pronostica un gran desabasto de agua en la zona rural de Ciudad Jardín en el mes de junio, mientras que la zona urbana está asegurada en lo que resta del año.
De acuerdo con la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, las comunidades que se verán más afectadas ante la falta de agua, son: El Rayo, Los Ángeles, Seis de Enero, Vallecillos, Sapioriz y Las Piedras.
Las temperaturas, las cuales se esperan desde los 39 grados centígrados hasta los 42 a la sombra, harán de esta falta una gran contingencia, comenta Castro Lozano.
Ante tal situación, el Municipio ha solicitado al Gobierno del Estado la ampliación de sus programas rurales, antes que la situación en dichas comunidades sea más delicada.
De acuerdo con Castro Lozano, para este año se autorizaron cuatro millones de pesos para obras de agua potable y drenaje, ?pero no son suficientes?, señala, por lo que en la reunión que sostuvo el pasado sábado con el gobernador Ismael Hernández Deras, a quien le expuso la crítica situación por la que algunos ya están atravesando, como lo es Sapioriz, se le autorizaron otros dos millones de pesos, los cuales aunados a los dos millones con los que cuenta el Ayuntamiento, suman ocho para la realización de obras para la conducción de agua potable hacia las áreas rurales.
?Será con la tercer etapa del acuaférico como abasteceremos tanto a la zona urbana como a la rural, a través de una red de conducción?, indicó.
Por otra parte, comentó que la situación que se vive en la colonia San Isidro es preocupante, puesto que el pozo abastecedor ha dejado de surtir agua potable a la comunidad, debido a la falta de lluvia en la región, por lo tanto el pozo San Fernando se rebombeará para que surta a esta comunidad, la cual ya ha manifestado su inconformidad ante las autoridades.
Escasez
Además del ejido Sapioriz, en donde se vive una situación crítica en cuanto al abastecimiento de agua, son los más de 250 habitantes del ejido Vallecillos, quienes sólo de vez en cuando tienen agua, pero ésta presenta altos niveles de sal.
Ha sido necesario abastecerlos con pipas, lo cual ha representado un gran gasto para el Municipio, por lo que se le apoyará como a Sapioriz: con una red de conectividad, según comentó la alcaldesa, Rosario Castro.