Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén debut de nuevas emisoras

Estudian aerolíneas y periódicos realizar colocaciones en el mercado mexicano

Agencias

MÉXICO, DF.- Las colocaciones de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvieron un auge en 2005, prometen conservar su vigor este año con el debut de nuevas empresas en el mercado, de acuerdo con especialistas. La emisión de títulos de empresas fue dejada de lado como forma de financiamiento tras la crisis económica de 1995. Y una década después marcó su primer año de recuperación.

Y las perspectivas para 2006 son promisorias, con tres ofertas ya concretadas y la posibilidad de que en los próximos meses se lancen al menos otras seis. ?Este año va a ser un muy buen año?, dijo Ruy Halffter, director de Banca de Inversión de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.

Nuevas colocaciones

De acuerdo a fuentes cercanas a las operaciones, entre las empresas que estudian hacer colocaciones están las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, los periódicos El Universal y Excelsior, el Grupo Aeroportuario Centro Norte y la empresa de aluminio y plástico Verzatec.

Los principales agentes colocadores basan sus proyecciones optimistas en la gran liquidez que hay en el mercado, las tasas de interés a la baja y la estabilidad macroeconómica que alientan a los inversionistas.

Hasta ahora sólo Verzatec ha enviado un prospecto de colocación a la bolsa de valores y el resto de las empresas se encuentra preparando los documentos, según la fuente. Sin embargo, las elecciones presidenciales del dos de julio podrían generar un poco de turbulencia para las colocaciones en la bolsa, de acuerdo a los analistas.

?La parte política podría, en algún momento, comenzar a dificultar o poner en riesgo la colocación de algunas emisoras, pero ahora veo el ambiente relativamente amigable?, dijo Alonso Ríos, director de Análisis Financiero y Bursátil de Banamex.

El recuento

En 2004, tres emisiones sumaron apenas cinco mil 459 millones de pesos y en 2003 y 2002 sólo hubo dos emisiones al año. Pero el año pasado las colocaciones de acciones aumentaron a 11 y sumaron un total de 42 mil 938 millones de pesos, de los cuales poco menos de la mitad se colocó en los mercados internacionales.

Los principales colocadores fueron BBVA Bancomer y Banamex. Los analistas esperan que, pese a los comicios, las colocaciones en el mercado bursátil este año mantengan el ritmo de 2005.

En lo que va de 2006, ya se concretaron ofertas de acciones de la compañía de alimentos Gruma y de la desarrolladora inmobiliaria Homex. La tercera y más grande en años ocurrió el viernes pasado, cuando el operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), debutó en la bolsa local y en Estados Unidos con una oferta accionaria global por unos 1,000 millones de dólares.

Un factor que podría impulsar la emisión de acciones es la nueva Ley del Mercado de Valores, que otorga un marco más regulado y transparente para empresas y los inversionistas y entraría en vigencia este año.

?Tenemos un mercado con muy pocas emisoras, debiéramos tener mayor número de emisoras listadas. La nueva ley debe ayudar al desarrollo del mercado?, dijo Octaviano Couttolenc, director de Finanzas Corporativas de Casa de Bolsa Santander.

Recortan proyecciones

Analistas privados calculan que la inflación de México al cierre de 2006 sería del 3.6 por ciento y el crecimiento económico estaría en el 3.49 por ciento, mostró ayer un sondeo mensual del banco central.

Ambas cifras representan un leve recorte frente a las proyecciones del 3.64 por ciento de inflación y del 3.5 por ciento para la expansión económica registradas en el sondeo hecho en enero.

La consulta mensual de febrero entre 32 grupos de análisis nacionales y extranjeros arrojó que la inflación en México apenas se aceleraría este año desde el 3.33 por ciento en que cerró el 2005, su menor nivel desde finales de la década de 1960.

La autoridad monetaria tiene una meta inflacionaria de mediano plazo del tres por ciento, con un diferencial de más/menos un punto porcentual.

Los analistas consultados esperan que la inflación general de febrero, que será difundida el nueve de marzo, sea del 0.24 por ciento, con un índice subyacente -visto como un mejor parámetro de la trayectoria de los precios- de un 0.3 por ciento.

Los consultados anticipan que en todo 2006 la inflación subyacente sería de un 3.1 por ciento, frente al 3.2 por ciento que mostró el sondeo previo.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas financieros creen que la expansión de 2006 sería del 3.49 por ciento, por arriba del tres por ciento con el que terminó 2005.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica de entre el 3.6 y el 3.7 por ciento este año, mientras que el autónomo banco central proyecta un rango del 3.2-3.7 por ciento.

SE AJUSTA EL PESO

La moneda mexicana se debilitó el jueves un 0.71 por ciento a su nivel más bajo en seis semanas, por un ajuste de posiciones del peso en el mercado de futuros. El peso mexicano registró una depreciación de 7.45 centavos a 10.5420/10.5435 por dólar, mientras el contrato de futuros del peso de Chicago con vencimiento el 13 de marzo bajaba 550 puntos.

Este es su nivel de cierre más débil desde el 18 de enero, cuando cerró en 10.5600 unidades por divisa estadounidense. ?Al parecer están saliéndose de posiciones de Chicago, lo que provoca demanda de dólares?, dijo Rubén Fernández, director de operaciones de Monex Grupo Financiero.

?Creo que vamos a seguir un poco presionados porque los vencimientos son dentro de 15 días, entonces posiblemente se estarán adelantando a este evento?, estimó Fernández. El peso mexicano se negoció el jueves en un rango entre 10.4895 y 10.5595 unidades por dólar.

En ventanillas de casas de cambio en México, el dólar se cotizaba el jueves en promedio a la compra en 10.4100 pesos y a la venta en 10.66 pesos por divisa estadounidense. El peso a 24 horas también cayó 7.45 centavos a 10.5370/10.5385 por dólar, mientras que en su valor mismo día registró una depreciación de 4.10 centavos a 10.4870/10.4970 por divisa estadounidense.

INICIA OPERACIONES SOFOL

Debido a la estabilidad económica y la madurez del sistema financiero mexicano, BMW Group Financial Services México decidió iniciar sus operaciones como una Sociedad Financiera de Objeto Limitado Filial (Sofol F).

Durante el anuncio de este instrumento, el presidente mundial de Grupo Financiero BMW, Georg Bauer, dijo que como respuesta a la confianza en la estabilidad macroeconómica que logró México en los últimos años y al asegurar que ?México en su economía va por excelente camino?, la marca automotriz confía en incrementar sus ventas a través de este medio. ?Realmente México debe estar orgulloso de la estabilidad y madurez de su sistema financiero?, señaló el directivo alemán, quien se advirtió sorprendido por las ?excelentes? tasas de crecimiento de nuestro país.

En conferencia de prensa, los directivos de la marca automotriz señalaron que al cierre de 2005 su cartera total fue de dos mil 074 millones de pesos entre créditos comerciales y de consumo. En la cartera comercial existen 49 líneas de crédito revolventes con distribuidores de BMW y concesionarios de otras marcas, lo que significó un aumento de 31 por ciento en los activos de 2004 a 2005.

En tanto, en la cartera con consumo se otorgaron tres mil 570 contratos a fines de diciembre del 2005, al incrementarse 44 por ciento durante el último año. La nueva Sofol cuenta con tasas de interés competitivas y con flexibilidad en plazos y requisitos para satisfacer las necesidades de los clientes. En el anuncio estuvieron también presentes el director general del Grupo Financiero BMW México, Andrés de la Parra y el director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Humberto Jasso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199988

elsiglo.mx