EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El panorama económico de mediano plazo para México no se observa favorable, por una desaceleración de la industria manufacturera y la expectativa de una caída del precio del petróleo, aseguró Víctor Manuel Herrera, director de Standard & Poor?s México.
?Precisamente porque estamos en el pico del ciclo, las cosas no pueden estar tan positivas de aquí a 12 meses... 2007 se ve todavía muy bien, pero las calificadoras vemos a través de los ciclos?.
En entrevista, el directivo afirmó que para que México mejore la calificación crediticia de su deuda es necesario que fortalezca sus finanzas públicas a través de una mayor recaudación tributaria.
?Tenemos unos ingresos muy débiles para el tamaño de la economía... reformas fiscales muy buenas que se han implementado en otros países tienden a subir la recaudación en una forma consistente en uno por ciento o 1.5 por ciento porcentual año con año en los siguientes cinco o seis años?.
Explicó que no se trata de aumentar impuestos, sino cobrarle a los que no pagan, para llevar la recaudación a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en seis años, lo cual incidiría en una mejor calificación, aunque ésa es una decisión del comité de la calificadora.
Pero además, precisó Herrera, para un alza crediticia, Standard & Poor?s analizará el entorno político de México tras las elecciones presidenciales, el cual ?está empezando a hacer ruido, no para afectar el desempeño económico del país, pero sí para entorpecer nuevas políticas públicas del nuevo Gobierno?.
Agregó que tienen que analizar qué posiciones tomarán los partidos políticos en los siguientes cuatro o cinco meses.
El directivo dijo que las amortizaciones anticipadas de deuda por nueve mil millones de dólares, sólo fue un cambio de deuda en dólares por pesos.