Los directores de las distintas clínicas del estado serán los responsables de cualquier anomalía, advierten
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) no descarta que durante la operatividad del Seguro Popular en las diversas clínicas del estado se pudieran estar presentando deficiencias que estuvieran afectando a la ciudadanía, por lo que exhortó a señalarlas para atenderlas.
Miguel Ángel García Ríos, director de Protección Social en Salud, manifestó que los responsables de cualquier deficiencia o anomalía serán los directores de las distintas clínicas de la entidad donde se están prestando los servicios médicos a través del Seguro Popular, por lo que tendrán que solucionarlas o intervendría la Ssa.
En este sentido, explicó que aunque aún no tienen conocimiento de irregularidades o deficiencias en el servicio, no descartó que se pudieran presentar algunas situaciones que se desconozca y que estén fuera de lo adecuado, como en el trato o relación.
Por ello, señaló: ?estamos abiertos a que la gente haga comentarios o sugerencias para corregir algún mal servicio o mala información; se atendería en la Secretaría, a donde pueden acudir y tengan los recursos necesarios con el servicio a que tiene derecho la población del Seguro Popular?.
Cabe destacar que el funcionario estatal reiteró que durante el 2005 se lograron afiliar al Sistema de Protección Social en Salud -Seguro Popular- 25 mil 677 familias, lo que significa que 128 mil 385 duranguenses cuentan con este servicio de la medicina asistencial.
Por ello, manifestó que para este año 2006 la meta para afiliar es de 30 mil familias, junto con la integración de otros grupos prioritarios como son los indígenas originarios de distintos municipios de la entidad.
Asimismo, García Ríos recordó que sólo ha tenido conocimiento de dos quejas a nivel nacional durante el 2005, una por falta de afiliación que estaba fuera del periodo y no procedió y otra un supuesto cobro que no prosperó, por lo que considera que la operatividad ha trascendido normalmente.
Servicio médico
A través del Seguro Popular se pretende proteger financieramente a la población que no sea derechohabiente ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o cualquier otra institución médica, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango.
Elimina cuotas de recuperación y establece un esquema de aseguramiento con aportaciones de las familias y el monto que por concepto de cuota se determina de acuerdo con el nivel socioeconómico de las personas.
Los beneficios médicos que ofrece consisten en examen físico para mujeres y hombres mayores, diagnóstico y tratamiento de colitis, parasitosis intestinal, infecciones respiratorias agudas, de transmisión sexual, entre otras.