Durango

Prevén desbandada en la Cámara Baja

Un 20 por ciento de los legisladores federales dejará el cargo para irse de candidato

El Siglo de Durango

Una verdadera desbandada se registrará en la Cámara de Diputados. La Comisión de Cabildeo de la Coparmex estima que uno de cada cinco legisladores federales abandonará su cargo para buscar otro puesto de representación popular, es decir, un 20 por ciento.

Dicha situación generará que la actividad legislativa sea llevada a cabo por los suplentes de los titulares, quienes en la actualidad carecen de experiencia y aún están pendientes reformas indispensables para el país tales como la fiscal, la del Sistema Nacional de Pensiones y la energética, pronuncia Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex).

A su regreso de la convención nacional de la Coparmex, el empresario duranguense comunica la preocupación que existe en el gremio referente a que queda poco tiempo para que la actual Legislatura federal cumpla con su deber; por lo tanto, es probable que tengan un periodo extraordinario de sesiones y en experiencias anteriores se ha demostrado que se hacen cosas ?al vapor?, o bien, que las reformas se quedan ?atoradas?.

?Se supone que en este momento los diputados federales deben tener más producción por el tiempo que ya tienen, pero esto se está combinando con la sucesión presidencial y esa disputa política puede hacer que no se enfoquen a lo que necesitamos los mexicanos?, señala.

Quiñones Gallegos explica que en la actualidad hay un número considerable de diputados federales y senadores que buscan otro puesto (entre éstos los duranguenses Pedro Ávila Nevárez, Francisco Monárrez Rincón, Ulises Adame de León y Adrián Alanís Quiñones), quienes ya se encuentran en una precampaña y están descuidando su responsabilidad actual.

El líder de Coparmex establece que, según el análisis realizado, muchos de los actuales aspirantes a otro puesto político son presidentes de alguna comisión. ?Los titulares de ciertas comisiones de varias reformas importantes van a quedar acéfalas, o bien, en suplencias de otras personas que no tienen la experiencia ni han llevado el seguimiento?, esclarece.

La esperanza del sector empresarial es que ?los partidos políticos quieren congraciarse con sectores de la sociedad, previo a las selecciones y previo al empuje de las campañas dejarán en consecuencia cosas amarradas?.

?Estamos viendo que la conformación que se espera para diputados federales para la próxima Legislatura no va a cambiar mucho, va a estar dividida entre las tres fuerzas políticas, es un equilibrio que muchas de las veces perjudica, eso es lo que estamos vislumbrando?, detalla.

El dirigente empresarial establece que son indispensables las tres reformas anteriormente citadas, ya que en el caso del sistema de pensiones de los trabajadores es bien conocida la crisis que atraviesan instituciones tales como el IMSS e ISSSTE.

Sobre la reforma energética puntualiza que ante los altos costos de la producción de luz eléctrica en México, hay empresas que ya no consideran rentable invertir en el país.

Acercamientos

La Comisión de Cabildeo de Coparmex ha planteado diversos temas a los legisladores federales de los diferentes partidos políticos.

-Reformas al Código Fiscal de la Federación.

-Reformas al Sistema de Seguridad Pública.

-Reforma laboral.

-Adecuación a las leyes del IMSS e ISSSTE.

-Reformas a la justicia penal.

-La reelección consecutiva de legisladores.

-Ley de Vivienda.

-La Ley Federal de Cabildeo.

-La independencia de gestión administrativa de Pemex.

FUENTE: Francisco Quiñones Gallegos, dirigente del Centro Empresarial Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198195

elsiglo.mx