EL SIGLO DE TORREÓN
Como resultado de la primera tormenta invernal de la temporada, los estados del norte y noreste del país enfrentarán efectos de lluvias, descenso de temperatura, vientos fuertes y gran potencial de nevadas, aunque sólo en las partes altas, mismo que se reflejarán en la Comarca Lagunera.
En las zonas altas de Coahuila, la temperatura se mantendrá fría y entre los tres y diez grados. Sin embargo, la Región Lagunera alcanzará una máxima de 22 a 25 grados centígrados y la mínima estará entre los siete y diez grados.
El jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, José Abad Calderón Partida, informó que en la Comarca se espera un clima frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo principalmente despejado a medio nublado y viento ligero del Norte.
Además se prevé la presencia de aguanieve y granizo en las regiones altas de los estados de Coahuila y Durango. Según el encargado de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, el termómetro se igualaría al registrado durante la nevada de diciembre de 1997, por lo que tampoco se descarta la presencia de nieve.
De acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional, dicha tormenta azota el sur de Canadá y la colindancia con Estados Unidos, y su desplazamiento a la República Mexicana, concretamente hacia el norte y noreste de México podría verse favorecido con el Frente Frío número 22, el cual está pronosticado para el sábado o domingo próximos y con la humedad de que éste se acompaña, ocasionará lluvias en los siguientes días.
?Esto quiere decir que alrededor del jueves, cuando inicia el invierno, la tormenta invernal podría estar en esta región del país, lo que también augura que tendremos una Navidad muy fría?, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los tres y los cinco grados centígrados y máximas entre los siete y los diez grados, un cielo medio nublado y la posibilidad de lluvias ligeras.
Gómez Vizcarra recordó que después de la nevada del 11 de diciembre de 1997, no se habían registrado temperaturas tan bajas hasta hace dos años, cuando la tarde del 22 de diciembre de 2004 cayó una nieve ligera o ?plumeada? en la Región Lagunera.
La temperatura más baja en la presente temporada fue la que se registró el jueves de la semana pasada, en la que además se registró la primera tormenta invernal con presencia de lluvias y fuertes vientos.
El director de Protección Civil dijo que como estrategia de prevención, se ha incrementado la entrega de cobijas y despensas a la población con mayores necesidades, los adultos mayores y las madres de familia más desprotegidas.