Trámites para enviar reses a Estados Unidos serán tardados y complicados, estiman ganaderos
El Siglo de Durango
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) admitió que difícilmente algún productor estará en condiciones de exportar a partir del 1 de noviembre, fecha en la que se reabren las fronteras de Estados Unidos a los hatos duranguenses.
Tras pedir a las autoridades federales y estatales más personal que se encargue de hacer el proceso de revisión de los hatos, la UGRD aclaró que las condiciones de la reapertura imponen trámites previos y verificaciones que durarán varios días, incluso algunas semanas.
?No es tan complicado como se pretende hacer aparecer. Es simple y sencillamente que el ganado que se va a exportar sea probado en el origen?, explicó David Avitia Torres, líder de la Unión.
?Si yo tengo diez becerros pues yo pido que les hagan las pruebas, y si las vacas ya fueron probadas nada más es demostrar que esas pruebas tienen menos de un año?, añadió.
El presidente de la Unión Ganadera y diputado local por el PRI, Avitia, señaló: ?lo que sí implica esto es más organización, más tiempo y más personal revisor para avanzar lo más rápido posible y adelantar los tiempos para poder activar las exportaciones?.
Dijo haber ido a El Paso, Texas, EU, donde se encuentra la estación cuarentenaria de la Unión Ganadera de Chihuahua, en donde el precio que detectó es de alrededor de 1.50 dólares la libra, equivalente a tres dólares por kilogramo, aproximadamente.
David Avitia reconoció que no será tan fácil lograr que el precio del kilo de becerro llegue a niveles de 35 pesos, como estaba antes del veto fronterizo decretado por Estados Unidos en mayo del 2005.
?El precio lo regula Estados Unidos, y los precios que teníamos antes del veto no los habíamos visto antes. Hubo un auge, pero, lamentablemente, nos llegó cuando se vino el cierre de la frontera?.
Aspiraciones
El diputado local del PRI, David Avitia Torres, anunció que buscará la reelección de la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Durango en marzo de 2006.
En ese sentido, rechazó tener aspiraciones para contender por la Presidencia Municipal de Santiago Papasquiaro, ya que, dijo, esa posibilidad no está en su plan de vida de los próximos años.
?Yo buscaré la reelección en la Unión Ganadera el próximo año. Ése es mi objetivo y no está en mis planes Santiago Papasquiaro. Creo que allá hay gente capaz y que está de tiempo completo en la política del municipio?, dijo.
Consideró que al PRI no le resultará fácil la elección local del 2007 por la alcaldía de Santiago Papasquiaro, ?como no le será fácil a ningún otro partido político, pues ahí la competencia es mucha entre mi partido y el PAN?.
David Avitia evitó mencionar a algunos de los precandidatos que quisieran buscar la candidatura del Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de esa demarcación.
Cuestionado en torno a si cree que el PRI lo podría invitar a ser abanderado en ese lugar, respondió: ?habría que analizar, pero no creo que me vaya a invitar, pero ojalá que no, ojalá que no me invite. No está en mis planes?.