Durango

Prevén disminución en precio del tomate

Sobreproducción de papa en el Norte de la República influirá en que disminuya el costo del producto

El Siglo de Durango

El precio en el mercado para el tomate saladette podría disminuir en las próximas semanas, gracias a la producción de esta hortaliza en Durango. Incluso, autoridades agropecuarias confirmaron la posibilidad de que el costo a pagar a los productores locales podría ser de unos 160 pesos por reja, a causa de la escasez que hay en Sinaloa.

Lo anterior fue informado por Lino Ramírez Vázquez, director del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), y de Martín Martínez Corral, del área de Productos Agrícolas.

Actualmente el tomate saladette, que es el más consumido en Durango, tiene un precio de 220 a 240 pesos por cara reja de 14 kilogramos, pero el de calidad XXL o de exportación cuesta de 300 a 340, según precios en el Mercado de Abastos Francisco Villa.

Los funcionarios manifestaron que los precios del tomate se han disparado en forma exorbitante debido a la escasez que hay en el estado de Sinaloa, a causa de los efectos que provocaron los ciclones.

Para los meses de septiembre, octubre y noviembre, el tomate local de Durango, del que se producen 700 toneladas, aproximadamente, principalmente el que viene de La Laguna, comienza a fluir y por lo tanto el precio comienza a bajar, al dar preferencia al mercado duranguense.

Sin embargo, es posible que se ubique en un costo de unos 11 a 12 pesos por kilogramo, pero aún no alcanzaría el promedio que en otros años se puede dar y que se ubica en ocasiones en ocho o nueve.

La posibilidad de que la reja de tomate se encuentre en unos 160 pesos por 14 kilogramos es muy probable, puesto que se debe tomar en cuenta que actualmente existe desabasto de este producto en la costa, por la presencia de los anteriores ciclones.

Otro producto que tendrá efecto hacia la baja será la papa, que ha venido ingresando de Chihuahua y Coahuila. La sobreproducción que se espera en algunas semanas también influirá en el efecto de la oferta y la demanda y de 12 pesos que todavía se registró en agosto podría caer hasta siete y ocho.

En el caso del huevo, éste continúa de alguna manera estable, pues no es un producto que se dispare como en el caso de las hortalizas. El huevo estuvo en ocho pesos en junio, ya para agosto pudo obtenerse a 13.50 y pudo llegar en algún momento hasta 14.80 pesos.

A partir de esta última fecha el comportamiento de este producto ha ido a la baja y hasta ayer el precio promedio fue de 9.50 pesos el kilogramo.

Muy baratas

Hortalizas duranguenses (mayoreo primera calidad)

Producto Precio histórico/ pesos Precio actual/pesos

Acelga 1.91 2.50

Ajo blanco 17.11 18

Betabel 5.79 6

Calabacita 5.38 6

Cebolla con rabo 2.35 2.50

Col 1.84 2

Chile ancho seco 55.16 55

Chile guajillo 40.60 30

Chile pasilla 56.16 90

Elote grande 1.56 (pieza) 1 (pieza)

Rábano 2.07 2.50

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240807

elsiglo.mx