En lo que va del año se han perdido cerca de dos mil 500 empleos: ANIED
El Siglo de Durango
Reconoce la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED) que atraviesan por un momento difícil y que en lo que va del año han perdido cerca de dos mil 500 empleos. Y ante tal panorama, se prevé que esto es el preámbulo de una severa crisis.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la ANIED, explica que el 2005 fue difícil para todos los sectores productivos; no obstante, el sector exportador conservó su porcentaje de crecimiento que fue del 12 por ciento con respecto al año anterior pero ya se vislumbraban algunos problemas.
La pérdida de empleos entre los exportadores data de algún tiempo. Resume que hace tres años atravesaron una problemática seria, lo que orilló a reducir sus plantas laborales.
?En todo el estado el sector exportador genera alrededor de 48 mil empleos, se tuvo un despido de más de 18 mil empleos (hace tres años), de los cuales se han venido recuperando aproximadamente unos diez mil o 12 mil, entonces todavía tenemos un déficit de generación de empleos que poco a poco se han venido compensando con las nuevas empresas que se han instalado pero que no son suficientes?, dice.
?En este año ha habido pérdida de empleos. Casi estamos seguros de que puede andar (la pérdida) entre dos mil 500 empleos que se están retrayendo?, expone y enseguida comenta que, en contraparte, el sector de la construcción se ha reactivado y eso ayuda a la generación de fuentes de ingresos.
El empresario narra que hay sectores que han resultado más perjudicados en este complicado panorama como el ganadero, la industria del vestido y la confección así como el mueblero. En el caso de la minería, puntualiza que se presenta un buen momento a raíz del crecimiento en la cotización de los metales.
?La economía general se encuentra en una etapa muy difícil, complicada, hay poco circulante, hay pocas empresas que están tratando de sostener su planta productiva y a sus trabajadores pero se avizora un año muy difícil y complicado. Se puede hablar del principio de una serie de eventos que pueden detonar precisamente una crisis dentro del sector exportador?, dice.
Hace referencia al cierre de la planta Phillips Display en la Comarca Lagunera, la cual también es parte de los exportadores y en donde se proyecta un despido de más de mil obreros.
Enuncia que requieren de una política de financiamiento más agresiva con mayores facilidades para lograr una reactivación. ?Un apuntalamiento de los diferentes niveles de Gobierno en los sectores que son importantes para que no se haga una crisis mayor, como por ejemplo la sequía que sí ha sido atendida?, exterioriza.
Triste realidad
El INEGI da números poco alentadores para Durango.
-El empleo en el sector de exportación presenta datos negativos. Mientras en enero de 2006 el número de plazas había caído 15.3 por ciento, para febrero el porcentaje se ubicó en un 21.2 en forma negativa, ambos con respecto a los mismos meses de referencia pero del año pasado.
-En la información sobre la generación de empleo del sector de exportación que publicó esta dependencia federal, al corte de los últimos días de abril, se dio a conocer que el personal ocupado en la industria de la exportación sigue creciendo y la cifra al mes en mención fue de 2.4 en forma positiva.
-Sin embargo, en Durango el comportamiento fue negativo y de hecho fue el estado que más empleos perdió, sólo superado por Puebla, que se ubicó en 26.9 por ciento.
-En las estadísticas le siguieron con menos empleos perdidos Zacatecas con 20.6 por ciento, Guanajuato 16.7, Aguascalientes 13.7, Yucatán 11.8, Estado de México 11.6 y en Coahuila de Zaragoza 5.7 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.