Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Prevén enfrentamientos violentos en Coahuila

Alerta el Gobierno Estatal a la Federación por la renovación de la dirigencia en las secciones mineras.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El riesgo de enfrentamientos violentos entre trabajadores de la siderúrgica Altos Hornos de México ?es inminente? y resulta probable que los hechos de sangre ocurridos en Michoacán se trasladen a Coahuila ante el conflicto que prevalece por la disputa del control del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Lo anterior lo advirtió ayer lunes el Gobierno de Coahuila a la federación, a través de un escrito donde se asegura que si antes del primero de mayo, cuando se renovará la dirigencia en las secciones mineras en el estado, los conflictos en el citado gremio obrero no se solucionan, la violencia podría reaparecer.

El titular de la Secretaría de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González, dijo que el escrito se envió al secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza. El funcionario estatal aseguró que en el documento también se puntualiza la ?incompetencia? del secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz para mediar en el conflicto obero.

La observación del Gobierno Estatal coincide con las anticipaciones hechas por la Unión de Organismos Empresariales del Centro del Estado de Coahuila, en el sentido de que los hechos de sangre registrados la última semana en Michoacán se puedan trasladar a Monclova donde sus repercusiones podrían ser aún más graves.

En entrevista, Pimentel González recordó que el primero de mayo se deberá realizar el cambio de dirigencia en las secciones mineras 147 y 288, que en conjunto agrupan a unos siete mil trabajadores de AHMSA.

Advirtió que ante la incapacidad de la Secretaría de Trabajo a cargo de Francisco Javier Salazar Sánez para dirimir la disputa de Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales Hernández por la dirigencia nacional del gremio obrero, en las dos secciones existen dos secretarios generales electos, pues por separado, las facciones en conflicto desarrollaron procedimientos eleccionarios para nombrar a sus líderes.

Pimentel González aseguró que el titular de la Secretaría de Trabajo ha contribuido a incrementar las diferencias entre los grupos internos que se disputan la dirigencia del sindicato. ?Lo paradójico es que el Gobierno Federal se ha convertido en un factor de desestabilización y justamente el problema ha crecido por la parcialidad de la Secretaría de Trabajo?, aseguró.

Ayer, a través de un desplegado en diferentes periódicos, la siderúrgica Altos Hornos de México solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que sean los ministros quienes resuelvan de una buena vez el conflicto en el seno del Sindicato Nacional de Mineros.

?Hoy, ante la gravedad extrema que han alcanzado los hechos, cuando tenemos muertos y heridos de bala en una situación que no veíamos desde 1968, reiteramos la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y ponga orden jurídico ante una escalada de ilegalidades que afecta a millones de mexicanos y lleva inestabilidad a todo el país ?, advierte la fábrica propiedad de Grupo Acerero del Norte.

Y particulariza su petición al ministro Mariano Azuela, presidente de la SCJN: ?en Coahuila AHMSA tiene 17 mil trabajadores directos ?seis veces más que Sicartsa- y sus obreros están agrupados en 18 secciones sindicales que, al igual como en otras empresas del sector, hoy tienen dobles líderes producto de la división causada en el Sindicato Minero?.

Acusan a Gómez Urrutia de orquestar protestas

El subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, responsabilizó a Napoleón Gómez Urrutia de la tragedia del pasado jueves en Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien desde Vancouver, Canadá, orquestó el enfrentamiento utilizando a los trabajadores siderúrgicos como carne de cañón.

Entrevistado al término del 22 Consejo Nacional Ordinario del STIRT, el funcionario insistió en que es ilegal el paro en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas, y que son los trabajadores los que están fallando en este asunto, al no querer tener interlocución con ninguna autoridad, y poniendo condiciones que serán muy difíciles de superar.

Gómez Vives dijo que serán las autoridades correspondientes las que investiguen los hechos del jueves pasado en donde murieron dos trabajadores siderúrgicos y en los que, sostuvo, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, no es responsable de los hechos.

Nombran nuevo coordinador de Policía Ministerial en Michoacán

Ayer Roberto Fuerte Serrano fue designado como coordinador de la Policía Ministerial del estado de Michoacán en sustitución de Jaime Liera Álvarez, quien presentó su renuncia el viernes pasado como consecuencia de los resultados negativos del intento de desalojo de los mineros que mantienen tomadas las instalaciones de Sicartsa en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fuerte Serrano se ha desempeñado en la delegación de la Procuraduría de Justicia en el puerto de Lázaro Cárdenas, perteneció al Grupo Antisecuestros, trabajó en la Secretaría de Gobierno y es abogado de profesión.

Rechaza Lázaro Cárdenas Batel ordenar agresión

Tras reconocer que el operativo en la siderúrgica Sicartsa se salió de control, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó ayer que la orden a sus policías era ingresar sin armas.

"Al decidir acompañar a la fuerza federal, al atender el llamado de la autoridad competente, no pensamos en ningún momento que se fuera a dar una situación de este tipo. La disposición era muy clara: no llevar armas y muchos menos accionarlas", explicó.

Cárdenas Batel rompió el silencio. En el día concedió al menos tres entrevistas a radiodifusoras para dar su versión del fracaso del desalojo, donde murieron dos mineros y 112 personas más resultaron lesionadas, decenas de ellas policías.

Aseguró que nunca se pensó en un desenlace trágico y dijo haber ordenado personalmente la suspensión del operativo, al ser informado de los primeros disparos.

Cárdenas aseguró haber mantenido comunicación en todo momento con el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.

En tanto, la Procuraduría de Michoacán informó que una serie de videos y fotografías que documentan el intento de desalojo forman parte de las evidencias que analiza sobre el caso.

Así lo dio a conocer ayer la corporación, a través de la directora de Relaciones Públicas, Magdalena Guzmán Ramos.

"Van a tener que ser valorados todos los elementos que nos permitan establecer algún dato preciso con relación a los hechos. Estamos hablando de videos, fotografías, periódicos", dijo en entrevista.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209563

elsiglo.mx