NOTIMEX
México, DF.- El sector privado prevé que las cuentas del sector público al cierre de 2006 serán equilibradas, e incluso podrían ser positivas, lo cual dependerá de la asignación del gasto durante la segunda parte del año.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que el saldo de las operaciones del sector público resultó superávit de 112.6 mil millones de pesos, cifra que supera en 29.6 por ciento la de 2005, y la más alta para un periodo similar.
Dicho resultado se debió a un mayor dinamismo en los ingresos originados por el elevado precio del petróleo y el impulso que el fortalecimiento de la economía ha dado a la recaudación hacendaria, además de una mayor fiscalización de las autoridades.
Bajo esta perspectiva, ?es posible que las cuentas del sector público al cierre del año se acerquen mucho más al equilibrio, incluso podrían ser positivas?, consideró.
Sin embargo, esto dependerá de cómo se asigne el gasto en la segunda mitad del año, especialmente en diciembre, mes que concentra la mayor asignación de recursos -15 por ciento del presupuesto anual-, en especial en este año que es final de sexenio.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el entorno de la economía y las mejores perspectivas de crecimiento contribuyen a fortalecer los ingresos del sector público, sobre todo los de la recaudación tributaria.
De enero a agosto el sector público acumuló ingresos por un total de un billón 504 mil millones de pesos, cifra 15.8 por ciento superior en términos reales, respecto al mismo lapso del año pasado.
Los ingresos petroleros reportaron un incremento anual en términos reales de 16.9 por ciento en el periodo enero-agosto de este año, y fueron el origen de 38.1 por ciento, de los ingresos adicionales que obtuvo el sector público.
Añadió que aunque el sector petrolero genera casi 37 por ciento del total de los ingresos públicos, la mejor situación económica del país y la eficiente fiscalización de las autoridades hacendarias contribuyeron para que los ingresos no petroleros crecieran a una tasa anual real de 15.1 por ciento en dicho periodo.
En materia de gasto, las cifras de enero-agosto señalan que el total de gastos del sector público ascendió a un billón 394 mil millones de pesos, monto que superó en 14.6 por ciento al reportado en igual periodo de 2005.
El ritmo de avance sigue elevado, aunque es importante resaltar su distribución, porque en meses recientes se aprecia un mayor dinamismo en los recursos destinados a inversión que a gasto corriente, subrayó.
Regularmente la asignación de recursos beneficiaba a los rubros de gasto corriente en detrimento de la inversión en capital, pero esta tendencia parece haber cambiado, porque los recursos canalizados a gasto de capital han superado el ritmo de avance de las erogaciones corrientes.