Durango

Prevén fin del Seguro Popular

AFIRMAN QUE EL SEGURO POPULAR ES UNA 'MIGAJA'

Se debió reforzar la infraestructura hospitalaria que se tenía y no mal orientar la poca inversión: García Jiménez.

El Siglo de Durango

El programa Seguro Popular sólo es una ?migajita? para la gente, porque no se cuenta con la infraestructura y personal necesarios para dar la mayor cobertura, donde la Secretaría de Salud ha hecho un trabajo deficiente, criticó Ramón García Jiménez, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI (SNTSS).

Luego de afirmar que el Seguro Popular es un programa electorero que no durará mucho, el Secretario del sindicato señalo que la Ssa tampoco ha contratado personal de base para ofrecer los servicios médicos, al estar trabajando sólo con empleados de contrato.

?El Seguro popular, puras migajitas para la gente, ¿por qué no se invirtió en equipar realmente los laboratorios, salas quirúrgicas con gente preparada, equipo de alta tecnología en todos los hospitales?, para dar el servicio a la gente que lo requiere y no con las mismas instalaciones y carencias estar de manera diciendo que el Seguro Popular va creciendo con muchos beneficios?, expresó.

Asimismo, arremetió al manifestar: ?¿cuál es el personal que se ha contratado para dar los servicios con el Seguro Popular?, ¿cuál es la infraestructura que el Gobierno Federal haya construido o comprado el equipo necesario para dar la atención a miles de familias??.

?Ellos hablan de 50 millones de mexicanos que tienen el Seguro Popular, yo quiero saber dónde los van a atender.

Por ello, consideró que antes de implementarlo se debió reforzar la infraestructura hospitalaria que se tiene, y no mal orientar la poca inversión que se tiene en un programa que prevé que desaparezca en poco tiempo.

?El Seguro Popular no es la panacea que dicen y el que vino a resolver el problema de la demanda de salud en el estado y país, porque ya se tenía un programa que estaba cubriendo a esa población: el IMSS Oportunidades?, indicó.

En este sentido, García Jiménez señaló que ya se contaba con el IMSS Oportunidades desde hace años, ?sexenio tras sexenio?, que brinda atención médica a las clases marginadas de regiones lejanas, inclusive comunidades con menos de 100 mil habitantes.

Con este sistema se tienen tres hospitales ?en Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Rodeo- y 156 centros de atención médica -con un 7 por ciento de régimen ordinario-, donde se atienden desde jornaleros, estudiantes, embarazadas, sin preguntar si es derechohabiente, declaró.

?Cómo es posible que en estos casi seis años se haya disminuido el presupuesto y frenado y crecimiento el que se otorgaba año con año a IMSS Oportunidades y que ahora se le dé hasta en un 100 por ciento más al Seguro Popular. Invirtieron en Seguro Popular en lugar de reforzar IMSS Oportunidades, pese a que ya se tenía un programa de muchos años, pero aparece un nuevo programa en este sexenio que se echa a andar con la infraestructura ya existente, con recursos que no son suficientes para dar la atención?, afirmó.

Finalizó declarando que con el programa del IMSS se tiene una mejor cobertura que con el Seguro Popular, por lo que el nuevo programa no está funcionando como lo anuncian las autoridades estatales de Salud.

Rechaza Ssa inoperatividad

El Seguro Popular no es un programa electorero que no durará mucho, pues está trabajando en beneficio de la población abierta y se ha tratado de evitar que no se maneje de forma electoral, respondió Rolando Sierra, director del esquema de la Secretaría de Salud de Durango, a las críticas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI (SNTSS).

Aunque se mostró respetuoso de las declaraciones de Ramón García Jiménez, el funcionario estatal manifestó que el Seguro Popular está presente en otros estados desde el 2003, con el cual se pretende solventar las necesidades de salud junto con el IMSS Oportunidades.

Explicó que el programa va funcionando bien, por lo que consideró como una visión muy personal las opiniones de García Jiménez, debido a las carencias que se tienen en el IMSS, aunque dijo desconocerlas.

El Secretario del sindicato del IMSS señaló que primero se debió reforzar la infraestructura de salud antes de implementar el Seguro Popular; al respecto, Rolando Sierra manifestó que se está haciendo a través de la construcción de 14 nuevos hospitales para la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210634

elsiglo.mx