El Siglo de Durango
Se logra alcanzar la prevalencia de tuberculosis bovina en un .46 por ciento en los hatos de la zona ?buffer?, por lo que se llega al parámetro que se requería para la visita de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Lo anterior lo indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN), Rafael Arzola Carrasco, quien señaló que hoy enviarán un reporte en donde se informará a las autoridades estadounidenses sobre los resultados de las pruebas, ya que requerían el .5 de prevalencia para fijar la fecha de la inspección del ganado.
En total se realizaron 151 mil 561 pruebas, que son el total de cabezas en donde se hizo la primera prueba reactora, en un total de 430 hatos que hay en la zona, y no mil 281 hatos, como se conocía anteriormente.
De esta primera prueba reaccionaron 85 hatos, es decir 406 cabezas de ganado, mismas que pusieron en cuarentena permanente.
En la segunda prueba sobre estos hatos, se comprobó que 43 salieron sospechosos de tener tuberculosis, de los cuales se sacrificaron 87 cabezas y de éstas se mandaron las pruebas al laboratorio para verificar si tenían la enfermedad de referencia.
Los exámenes, como se había publicado anteriormente, se remiten a un laboratorio de Monterrey, de donde cada semana envían los resultados de las cabezas que se sacrificaron.
Cabe señalar que los hatos que salieron positivo, por acuerdo de las mismas autoridades, se mantenían en cuarentena hasta que no se conocieran los resultados de laboratorio.
Arzola Carrasco explicó que el índice de prevalencia disminuye de acuerdo con los resultados de las pruebas enviadas por el laboratorio regiomontano; es por ello que actualmente se tienen 15 hatos cuarentenados en la zona ?buffer?, equivalentes a ocho mil 541 cabezas de ganado. Del resto de los municipios hay 29 hatos en cuarentena, por lo que forman un total de 34.
Otro de los requisitos que puso el USDA para realizar la visita es que no se tuviera ningún hato cuarentenado, por lo que aseveró que es necesario que el laboratorio tenga rápido las pruebas para levantar las cabezas que se encuentran en cuarentena permanente.
El 90 por ciento de las pruebas que envía el laboratorio salen negativas, por lo que hay optimismo en los productores de ganado.
Para el día 5 de septiembre estará de nuevo en Washington la comisión mexicana integrada por las autoridades, a donde se enviará el reporte final sobre las medidas que se han aplicado para obtener el permiso de exportación.
De esta forma, el Presidente de la UGRN se muestra optimista para que las autoridades estadounidenses regresen en la primera semana de octubre, por lo que esperan que les devuelvan el permiso y volver a exportar para noviembre de este año.
Cifras
Los resultados a las pruebas que se realizaron a la zona ?buffer? fueron:
-Total pruebas realizadas: 151 mil 561.
-Total de pruebas realizadas en hatos: 430.
-Reactores a la primera prueba: 85 hatos.
-Reactores a la primera prueba en cabezas: 406.
-Reactores a la segunda prueba: 43 hatos.
-Sacrificados: 87 cabezas.
-Total de hatos cuarentenados en la entidad: 34
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.