AP
MIAMI, FLORIDA.- Este año se registrarían entre cuatro y seis huracanes de gran magnitud en el Océano Atlántico y el Golfo de México, dijo ayer el Centro Nacional de Huracanes.
Asimismo, habría unas 16 tormentas tropicales, vaticinó el centro, bastante menos que el récord de 27 de 2005.
El año pasado, las autoridades pronosticaron entre 12 y 15 tormentas tropicales y dijeron que entre siete y nueve de ellas se convertirían en huracanes. Expresaron además que entre tres y cinco huracanes serían de gran potencia, con vientos de por lo menos 180 kilómetros por hora (111 millas por hora).
La primera tormenta tropical de 2006 será llamada Alberto y luego le seguirán Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.
La temporada pasada fue bastante más agitada. De hecho, fue la temporada más activa de huracanes en el océano Atlántico desde que comenzaron a hacerse seguimientos de las tormentas, en 1851.
En la temporada de 2005 hubo 15 huracanes, siete de ellos de categoría tres o más. Ocho huracanes han llegado o afectado a Florida desde 2004.
La escala que mide la intensidad de los huracanes va del cinco -para los más potentes- al uno, para los más leves.
Las temporadas de huracanes del Atlántico fueron relativamente benignas entre la década del setenta y 1994. Desde entonces, con la excepción de dos años, todas las demás temporadas han estado por encima de los niveles normales de actividad.
Los expertos sostienen que el mundo está atravesando un ciclo de 20 años que continuará causando tormentas potentes.
La temporada de huracanes del Atlántico comienza el primero de junio y se extiende hasta finales de noviembre.