POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aumenta de manera importante el número de personas concentradas en la plaza Niños Héroes, situación que es conveniente para los comerciantes porque verán un incremento en las ventas.
Isidro Luévanos, quien dice que forma parte de la Unión de Vendedores Ambulantes, establece que después de un año difícil, ?los negocios tanto formales como informales, enfrentamos una buena temporada con las compras de fin de año?.
Aunque la afluencia de clientes inició a partir del pasado 18 de diciembre del mes pasado, según Isidro, no fue hasta el 23 del presente mes cuando mejoró la actividad comercial, ?pero curiosamente ahora que está por acabar el año, estamos viendo a más gente concentrada en este lugar?.
Es que poco antes del medio día de ayer, por el paseo público no se podía caminar, pues cientos de personas se aglutinan en esta área para obtener toda clase de productos.
En las calles del Centro, los embotellamientos también son algo que se está presentando aunque los agentes de vialidad de inmediato establecen el orden.
El titular de la Dirección de Ingresos, Esteban Luján Cisneros, informó que ha habido un repunte en el ingreso que recibe el Municipio por derecho de vía. No especificó la cantidad porque dijo que Julio Escareño de Plazas y Mercados era quien tenía ese dato. Sólo que El Siglo de Torreón no lo pudo contactar.
Los comerciantes maderenses se encuentran satisfechos con este panorama. ?Las ventas han sido buenas y esperamos que esto siga así hasta el seis de enero?, compartió Isidro.
Por su parte, el comerciante establecido, Juan García González, señala que aunque han tenido un buen tiempo, ?la verdad no ha sido como en años anteriores, quizá es porque ahora todo está más caro o porque hay más competencia, como la del ambulantaje... ellos sí que han tenido un buen tiempo?.
Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), manifestó que más de 20 policías están asignados al centro de la ciudad de los cuales, alrededor de cuatro mantienen rondas peatonales por toda la plaza principal.
?Ha habido incidentes como niños perdidos, pero los hemos encontrado rápido y un intento de robo a un establecimiento?, señaló para luego asentar que una de las principales preocupaciones era el ?robo hormiga? de la mercancía, ya que las multitudes eran aprovechadas por los delincuentes para extraer las cosas sin pagarlas.
?Pero no ha habido nada de eso, ni cristalazos, pues damos muchas vueltas por todo el primer cuadro de la ciudad, aunque en ocasiones se hace difícil la labor porque el tráfico es muy pesado en ciertas horas?, señaló el oficial.