Descarta la SEED que fenómeno pueda causar problemas con los sindicatos de educación
El Siglo de Durango
Anualmente la matrícula de educación primaria se reduce a tres mil niños, lo que provoca que a su vez los docentes de este nivel tengan menos carga de alumnos, por lo que se prevé que exista una reducción de maestros en los próximos años, adujo el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Arreola Soria.
?Ya se tienen cuatro años con un comportamiento en la reducción de la matrícula escolar en primaria?, indicó el funcionario, y durante los siguientes años ?seguramente continuará el comportamiento?, por lo que el número de docentes se reducirá en forma forzosa; sin embargo, para tal efecto, se buscarán las estrategias adecuadas para que no se impacte ni el servicio educativo por parte de los mismos, ni a los niños que lo reciben.
El número de docentes de nivel primaria que en el ciclo escolar anterior se cuantificaron fue de nueve mil 681, los cuales siguen vigentes.
Contrariamente, el número de alumnos en el nivel primaria en el ciclo 2004-2005 fue de 211 mil 314, por lo que se calcula que haya en estos momentos un promedio de 211 mil 311.
Lo anterior, según explicó el funcionario, implica que los grupos de este nivel de educación básica se van reduciendo, pero el número de maestros no, lo que implica que cada docente tiene a su cargo entre los 15 y siete estudiantes.
Los casos se presentan regularmente en las zonas rurales, incluso hasta en cabeceras municipales, en donde los grupos pueden ser inclusive hasta de siete u ocho niños, aunque Héctor Arreola espera que ahora estas modificaciones en el sistema se reflejen en una mayor calidad en la educación.
El Secretario consideró que no habrá ningún problema con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 12 ó 44, ya que este tema lo entienden muy bien.
Además, explicó que el sistema que estarán implementando en unos años más será que ya no se sustituirán las plazas de los maestros jubilados, sino que se irán cubriendo con los profesores que están en activo.
Finalmente, el funcionario comentó que otras plazas que también se verán beneficiadas serán las de veladores, ante la reducción de las de los maestros, ya que las instituciones educativas requieren de mayor atención en el aspecto de seguridad pública.
Preinscripciones, en escuelas cercanas al hogar
Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado de Durango, siguió insistiendo en que se preinscriba a los hijos en escuelas que se encuentran cerca de su domicilio, ya que en muchas ocasiones se pretende llegar a otras instituciones de mayor prestigio, pero esto les significa a muchos padres de familia grandes traslados de distancia y tiempo.
Indicó que habrá que pensar bien las decisiones que toman los padres de familia, ya que la SEED garantiza la cobertura en educación básica, tanto en preescolar en su segundo y tercer años, como lo marca la ley, así como en primaria y secundaria.
Indicó que los padres de familia no se deben preocupar por los lugares que existan en las escuelas, pues la cobertura está garantizada.