Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén largo proceso para canje humanitario

Descartan analistas de Colombia que se logre un acuerdo en este años.

NOTIMEX

Bogotá, COLOMBIA.- El proceso para concretar un canje humanitario y facilitar la liberación de los secuestrados en manos de la insurgencia colombiana tomará meses, lo que hace improbable un acuerdo este año, afirmó el politólogo Fernando Giraldo.

El analista sostuvo que las nuevas exigencias planteadas por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y por la guerrilla, así como la logística que implicaría el canje, hacen imposible un intercambio en el corto plazo.

?La guerrilla pide un despeje militar por 45 días, pero es claro que la liberación de los secuestrados podría tomar meses?, dijo el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen en su poder a 38 militares, 21 políticos y tres estadounidenses, exigieron el retiro del Ejército de los poblados de Pradera y Florida como condición para negociar el intercambio.

Con la retención del grupo de rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, las rebeldes FARC buscan presionar su intercambio por unos 500 guerrilleros presos acusados de diversos delitos.

El experto en resolución de conflictos armados, León Valencia, consideró por su parte que la seguridad del sitio de diálogo sigue siendo el tema ?más espinoso? y estimó que si las partes mantienen sus posturas sin transigir sería difícil un canje.

Recordó que las FARC exigen, además del despeje y de la presencia de garantes internacionales, que el cuidado de su comisión de negociadores esté a cargo de rebeldes armados a lo que se opone el Gobierno colombiano.

El presidente Álvaro Uribe Vélez, advirtió el pasado martes que no permitirá la presencia de rebeldes armados en la zona de diálogo, ni que los insurgentes excarcelados regresen a la actividad irregular.

Según Valencia, ?estos dos puntos expresan con entera claridad la gran desconfianza que existe entre las partes?, lo que ha impedido un avance rápido en el intercambio humanitario.

Los familiares de los secuestrados mantienen una constante presión hacia las partes para que avancen en una negociación que permita la liberación de los plagiados, quienes llevan años en poder de la guerrilla colombiana.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241062

elsiglo.mx