El Siglo de Durango
Aproximadamente para el 20 de julio se esperan los reportes preliminares de las Cuentas Públicas que está revisando la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), semana en la que se prevé que se convoque a sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, para aprobar además la reforma electoral y el Código Penal del Estado y el de Procedimientos Penales.
Según lo informó el diputado Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión de la LXIII Legislatura, todo lo anterior depende de cuándo podrán estar disponibles los informes preliminares de las Cuentas Públicas, tanto de los municipios como del Estado, para saber cuándo podrán convocar a la sesión extraordinaria.
Los temas que quedaron pendientes contemplan la reforma electoral, a la cual aún le falta hacer las discusiones, análisis y aprobaciones al interior de comisiones, en asuntos delicados como el financiamiento de partidos políticos, campañas y precampañas y redistritación, por mencionar algunos.
En el caso del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, el Congreso tiene alrededor de 15 iniciativas y la Procuraduría General de Justicia unas diez pendientes, de tal forma que se ha pedido a la Comisión de Justicia que este tema se analice a fondo y hacer los cambios en forma integral, para lo que se pretende establecer una mesa especializada de trabajo, para hacer las modificaciones a fondo.
Alvarado Cabrales indicó que es posible, con respecto a los códigos en mención, que se puedan emitir en el periodo extraordinario o tal vez no, pues es un asunto que debe tener un estudio profundo del tema y éste no debe analizarse a la ligera. En cuanto a que si pudiera existir presión por presentar el Código Penal ante la Comisión Binacional en poco tiempo, el legislador expresó que realmente el compromiso fue con la Ley Ganadera; ya el Código Penal fue un extra, para duplicar las penas.