NOTIMEX
México, DF.- Los precios del petróleo registrarán una ligera alza durante esta semana, debido a la suspensión de dos plataformas en Noruega por falta de medidas de seguridad, estimó el analista de Bursamétrica, Ignacio Cedillo.
Proyectó que el crudo tipos Brent y West Texas Intermediate (WTI) se ubicarán en un rango de 59 a 61 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana del petróleo se ubicará entre 49 y 51 dólares por tonel.
El balance de la semana pasada resultó negativo, ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción en un millón de barriles al día, debido a que los inventarios de Estado Unidos están en buen nivel.
Sin embargo, en los últimos dos días se registraron alzas en los precios del energético, por la suspensión en dos plataformas de extracción de crudo en Noruega, el tercer exportador a nivel mundial, por cuestiones de seguridad.
El analista de la firma de consultoría precisó que dichas plataformas generan unos 250 mil barriles al día, 9.58 por ciento de la producción noruega, por lo que la suspensión de actividades -que podría tardar unas dos semanas- provocará una presión en los precios.
Al cierre del viernes pasado, el petróleo Brent se ubicó en 59.54 dólares por barril, el WTI en 58.57 dólares, y la mezcla mexicana se cotizó en 49.97 dólares por barril.
En lo que va del mes de octubre, el crudo tipo Brent registra una pérdida de 4.93 por ciento, mientras que para el WTI es de 6.90 por ciento, y la mezcla mexicana de petróleo reporta un retroceso de 4.96 por ciento.
En el acumulado del año, el Brent registra una ganancia de 0.95 por ciento, mientras que el WTI pierde 4.05 por ciento y el precio del crudo mexicano reporta una ganancia de 6.34 por ciento respecto al cierre del año pasado.