Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén menor una producción en AL

REUTERS

WASHINGTON, EU.- El intenso crecimiento de América Latina apunta a sufrir una menor capacidad de producción este año y es improbable que los organismos multilaterales de préstamo con sede en Washington puedan remediar el problema, dijeron el lunes economistas.

Las tasas globales de interés están subiendo y los precios de las materias primas están bajando, una reversión de las condiciones que generaron un fuerte crecimiento en muchos países latinoamericanos en los últimos años, mientras que nadie se ha ocupado mucho por elevar la capacidad de producción.

"Vemos un espacio limitado para que continúe el repunte cíclico en los próximos años", dijo el economista de UBS Michael Gavin. "El crecimiento será cada vez más restringido por la tasa de creación de producción".

El uso de la capacidad de producción en la región oscila entre 80 por ciento en las economías líderes como Brasil y México y en alrededor del 70 por ciento en Argentina, la tercera economía de la región.

Préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales serían la solución obligada ante este tipo de previsible barrera al crecimiento sostenido, pero la historia sugiere que no es así.

"Una cosa que no tienen los países latinoamericanos es infraestructura, de manera que en base a eso, uno tendría que decir que ellos (las instituciones financieras internacionales) no han hecho un gran trabajo", dijo el economista de IDEAglobal Bertrand Delgado.

Mientras que hay evidencia de que ha habido capacidad de financiamiento de esos organismos prestamistas en los últimos tres años, la tendencia ha sido errática.

Cifras del Banco Mundial muestran que la institución ha aprobado unos tres mil millones de dólares para proyectos en el área del transporte, acueductos, industrias y recursos para la extracción en la región desde 2003, pero en cada categoría el patrón de préstamos es marcado por alzas y bajas.

El problema, no obstante, no es de administraciones, ya que el patrón de préstamos del BID es similar al del Banco Mundial y las medidas del prestamista hemisférico son influidas más por la agenda de los receptores que por la agenda de los donantes.

Aunque el BID dice que sus préstamos a los gobiernos latinoamericanos tienden a equilibrar los niveles de crecimiento de la región, los propios datos del banco muestran una expansión consistente en los préstamos dirigidos únicamente al sector del transporte desde el 2003.

Los préstamos a otros sectores como agricultura y desarrollo urbano, mientras tanto, se han ido reduciendo al tiempo que ninguno ha sido dirigido a la industria desde el 2003.

Muchos de estos préstamos multilaterales se hacen a petición de los receptores, de manera que se esperaría que los países que mantienen políticas económicas coherentes se sitúen en una posición mejor que otros.

"Una compañía deben contar con el gobierno para ampliar la capacidad de infraestructura de la economía: puertos, carreteras, ferrocarriles, sistemas de energía y así sucesivamente. Cuando en el aire hay demasiada incertidumbre, los gobiernos y las compañías por igual deben desinvertir y el proceso de crecimiento del país puede ser seriamente restringido", dijo Steve Poloz, de Export Development Corp.

Moveran tasas el crecimiento

El crecimiento económico de Estados Unidos disminuiría después de un fuerte inicio en el 2006, permitiendo que la Reserva Federal detenga la subida de las tasas de interés para mediados de año, de acuerdo con un sondeo.

Los analistas dijeron que la reconstrucción de la región de la costa estadounidense en el Golfo de México después del huracán Katrina debería alentar el crecimiento y ayudar a compensar el efecto debilitante sobre el consumo de una prevista desaceleración del mercado de las casas.

El sondeo entre 44 economistas realizado la semana pasada también mostró que se prevé que la inflación repunte hacia la segunda mitad del año, pero no lo suficiente como para que el banco central ajuste la política monetaria demasiado.

La mediana de un sondeo mensual mostró indicó que la Reserva Federal estadounidense subiría su tasa de referencia a cinco por ciento para mediados de año, desde el 4,5 por ciento actual.

Se prevé que las tasas de interés se mantengan hasta fines de marzo del año próximo y desciendan a 4,75 por ciento para fines de 2007.

El producto interno bruto (PIB) crecería a un ritmo anualizado de 5 por ciento en el primer trimestre, antes de atenuarse a un 3 por ciento, más cerca de la tendencia, en el segundo semestre.

El crecimiento del PIB promediará 3,5 por ciento en 2006, sugirió el sondeo, y 2.9 por ciento durante 2007.

"La economía estadounidense parece enfrentar una leve desaceleración en el crecimiento a medida que la Fed sube las tasas y un mercado de la vivienda que se debilita finalmente fuerza a los consumidores de Estados Unidos a replegarse y reparar sus finanzas", dijo Scott Anderson, economista de Wells Fargo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203432

elsiglo.mx