Javier Arellano Félix se declara inocente en Estados Unidos.
Agencias
México, DF.- La captura de Francisco Javier Arellano Félix desatará una ola de violencia en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, dijo ayer en la Ciudad de México el director de la DEA para la frontera de California con México, John Fernández.
En rueda de prensa junto al subprocurador general de México, José Luis Santiago Vasconcelos, John Fernández alertó ayer sobre la violencia que podría desencadenarse por el virtual ?descabezamiento? del Cártel de Tijuana.
El director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) de México señaló que los homicidios ocurridos hasta ahora en Tijuana están relacionados con el narcotráfico.
El funcionario destacó que gracias a la colaboración binacional, el Gobierno de México ha logrado capturar a 120 miembros de la organización de los Arellano Félix, incluidos 26 con sentencias de más de veinte años de prisión.
Francisco Javier y el principal operador armado de la organización, Arturo Villarreal, fueron arrestados en aguas internacionales, reiteró Vasconcelos con relación a la captura del jefe del Cártel de Tijuana. La contralmirante Jody Breckenridge, aseguró por su parte que la detención de Francisco Javier, de Villareal y de otras a bordo del yate ?Duck Holliday? frente a las costas del estado de Baja California Sur, se realizó ?en aguas internacionales?.
Según Fernández, las autoridades estadounidenses aprovecharon ?una ventana de oportunidad? para detener al Francisco Javier conocido como ?El Tigrillo?, en aguas internacionales frente a las costas de México y evitar el proceso de extradición. La procuradora federal para la frontera californiana con México, Carol Lam, dijo por su parte en entrevista con que Francisco Javier ?no enfrentará la pena de muerte?, pero sin descartar la cadena perpetua.
Mientras tanto, Francisco Javier se declaró inocente de los cargos de extorsión y asociación ilícita tras ser llevado a Estados Unidos en un buque guardacostas y trasladado a una cárcel de San Diego, California, bajo fuerte guardia.
Arellano Félix no habló durante la breve audiencia de ayer. Su abogada de oficio, Leila Morgan, se declaró inocente en su nombre además a los cargos de asociación ilícita para importar y distribuir sustancias controladas y ?lavado? de dinero.
?No queda un jefe visible que llene el vacío? en el Cártel de Tijuana, dijo Fernández. ?No considero que la organización esté desbaratada. Considero que la organización está difunta?. Los hombres arribaron en un buque guardacostas a instalaciones portuarias de esa fuerza de seguridad, donde los aguardaba una caravana de autos policiales. Francotiradores vigilaban desde el techo de una bodega cercana.
El magistrado Leo S. Papas convocó a una audiencia el lunes para determinar si cabe otorgarle la libertad bajo fianza. Los otros siete quedaron detenidos como testigos de cargo.
El hijo de Arellano Félix estaba entre los tres niños de cinco a 11 años que se encontraban en el yate de 13 metros, dijo la fiscal federal de San Diego, Carol Lam. Uno aparentemente era un sobrino y la identidad del tercero no estaba clara, los niños serán devueltos a México, dijo Fernández.
Ejecutan a juez de La Palma
El juez cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en La Palma, René Hilario Nieto Contreras, fue ejecutado ayer en Toluca de un balazo en la cabeza.
Mientras circulaba por la avenida López Portillo, en el Barrio de San Mateo Otzacatipan, fue alcanzado por otro vehículo con tres sujetos a bordo, quienes dispararon en siete ocasiones en contra de su auto hiriendo a su secretaria, Érika Navarrete Hernández, quien lo acompañaba.
Nieto Contreras había desarrollado una larga carrera judicial en Chihuahua. Apenas en abril fue nombrado juez en el Estado de México.
En otro caso, ayer por la mañana se encontró el cadáver de una mujer, presuntamente asesinada a golpes, en el kilómetro 4.5 de la carretera Toluca-Atlacomulco. junto al cuerpo había documentos membretados de la PGR y un oficio de colaboración de la AFI.
La occisa, que estaba semidesnuda, con un golpe en el pecho y señales de ahorcamiento, permanece en calidad de desconocida en la Procuraduría del Estado de México.