CRISIS| CONDICIONA EL PRD DIÁLOGO A RENUNCIA DE CALDERÓN; EL BLANQUIAZUL RECHAZA LA DEMANDA.
Confían panistas en resolución; alista Calderón trabajos de transición.
El Siglo de Torreón / Agencias
MÉXICO, DF.- Hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificará la validez de la elección presidencial del dos de julio.
Tanto el Partido Acción Nacional como la coalición Por el Bien de Todos prevén que el Tribunal Electoral ratifique hoy la validez de la elección presidencial y el triunfo de Felipe Calderón.
El representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte expresó que ?hay alta probabilidad de (que el Tribunal) valide la elección presidencial, lo que nos parece un atropello; el Tribunal debió atender los reclamos nuestros sobre el tema de la equidad y la intromisión de terceras empresas en el proceso.
?Lo menos que podría hacer el Tribunal es valorar no dar la validez, pero entendemos que políticamente está complicado y es muy probable que declaren ganador a Felipe Calderón?, aseguró en entrevista telefónica.
?¿El resultado será por unanimidad??, se le preguntó.
?Espero que haya algún magistrado digno que pueda tener capacidad de disentir, de discutir y no estar sumados automáticamente a una mayoría?, respondió.
A Duarte también se le inquirió si una resolución en favor de Calderón se podría considerar una derrota para el movimiento pos electoral.
?No es derrota. Tenemos enfrente tareas con el tema de la Convención, se trata de cómo el proceso democrático tiene que profundizarse para garantizar que no tenga retrocesos como lo vimos en este 2006?, sostuvo.
Además, el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, condicionó el diálogo de su partido a la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a ser designado presidente electo de la República, pues, sostuvo, es un cargo ?que le están regalando?.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, sostuvo que el tamaño de la crisis política es tal que no hay reconciliación posible en esas circunstancias y lo único que puede devolver estabilidad es una salida política, como la dimisión del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
Fernández Noroña advirtió que bajo ninguna circunstancia se levantará el plantón en el corredor Zócalo-Reforma el 16 de septiembre, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que habrá desfile con el recorrido tradicional.
Por su parte, el equipo de transición del candidato presidencial del PAN indicó que mantendrá su disposición al diálogo pero no aceptarán condiciones del PRD o su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en particular sobre la renuncia de Calderón pues ?eso es un extremo y un absurdo?.
En rueda de prensa, el coordinador del equipo de transición de Calderón, Juan Camilo Mouriño, señaló que la legitimidad no puede estar en duda si el proceso es avalado, nombrado y confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Adelantó que Felipe Calderón de inmediato, de ser ratificado su triunfo, comenzará las reuniones formales con secretarios de Estado, líderes de partidos y representantes del Gobierno federal para arrancar los trabajos para la entrega-recepción de la administración federal.
En entrevista César Nava, vocero del blanquiazul, señaló que esperan la sesión de hoy con optimismo. ?Sabemos que no hay nada en el expediente que pueda poner en duda la validez de la elección y el triunfo de Calderón?, dijo. Nava expresó el beneplácito del PAN y su candidato, porque hoy se pondrá fin al proceso electoral del 2006 y esto permitirá iniciar formalmente la transición.
El panista anunció que, en caso de que se confirme la victoria panista, en el corto plazo los panistas se concentrarán en el festejo que tienen programado para el próximo domingo.
En el mediano plazo, arrancarán de manera formal el trabajo para recibir la administración pública y conformar el nuevo Gobierno.
Nos sorprendió la toma de la tribuna: Creel
La toma de la tribuna nos sorprendió, es algo reprobable, al inicio de este Congreso que puede ser el que transforme al país, señaló Santiago Creel, coordinador de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN).
?Dentro de la institución y las reglas parlamentarias, estamos en plena disposición de trabajar, pero bajo las reglas institucionales?, señaló Creel.
A pesar de las diferencias tenemos que trabajar todos para sacar adelante la reformas pendientes, hay muchas cosas que hacer y la apuesta es hacia el Congreso donde se puedan todas las voces.
?En el Congreso debe valer la fuerza de la razón no la de la imposición?, subrayó.
Santiago Creel, señaló que en caso de que se declare presidente a Felipe Calderón, no permitirán el primero de diciembre no permitiríamos la toma de la tribuna, bajo la premisa de que se van a respetar las instituciones, lo que diga el Tribunal Electoral, independientemente de gustos o intereses.
No humillamos al presidente: Navarrete
La decisión de tomar la tribuna fue difícil, en medio de una crisis política que ha llevado a que el país se tense y con un dispositivo de seguridad impresionante afuera de San Lázaro y una tensión dentro del Congreso con peligros y riesgos, señaló Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD.
?Poco se sabe, pero quienes tienen más información sabían que había gente armada dentro de las instalaciones legislativas?, subrayó Navarrate en entrevista.
Afortunadamente ?ocurrió sólo lo que tenía que ocurrir?, el viernes terminó una época de funcionamiento que empezó a crearse en el siglo XIX, se consolidó en el XX y se agotó.
?No es que hayamos humillado al presidente?, aseguró Navarrete. Hicimos evidente ante el país y fuera del país que México vive una crisis profunda que hasta hace unos días el presidente no lo reconocía.
?Espero que el presidente ya se dé cuenta de que la crisis que existe en el país es de proporciones mayores, evitamos un choque violento, es importante mantener nuestra protesta en los marcos de una resistencia civil pacífica y evidenciamos el agotamiento de la institución Presidentcial, eso ya no funciona?.