Se trabaja con los grupos en conflicto para poder emitir la toma de nota de quien fungirá como secretario general.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La disputa por el control del Sindicato Nacional de Mineros está próxima a resolverse debido a que la nueva Administración federal ha dado signos de pretender resolver el conflicto que a lo largo de 2006 generó desestabilización política y alteró la tranquilidad de los municipios mineros del país.
Lo anterior lo mencionó el presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien aseguró que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón trabaja con los grupos en conflicto para poder emitir, en breve, la toma de nota de quien fungirá como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Calificó esta medida de apremiante, ya que las pugnas entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia -depuesto como dirigente del Sindicato por el anterior secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz- y seguidores de Elías Morales Hernández -reconocido por el Gobierno Federal como líder del gremio- están vigentes y los nuevos brotes de violencia entre ambos grupos no están descartados.
Y es que dijo que si bien en Monclova, sede de la fábrica acerera, los dirigentes de ambas partes han accedido al diálogo y a evitar nuevos enfrentamientos, señaló que en otras zonas mineras del país la situación es distinta.
Confió en que durante los primeros meses de la Administración federal a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, se pueda reestablecer el Estado de Derecho en el país.
?Creemos que las cosas van a tomar otro rumbo, lo estamos viendo desde las acciones en la Secretaría del Trabajo, porque el respeto al Estado de Derecho es una cuestión muy importante?, dijo al ser entrevistado ayer miércoles durante una sesión del pleno del Poder Legislativo donde se homenajeó a su madre, la señora Carmen Martha Elizondo de Ancira.
Confió en que con Javier Lozano Alarcón al frente de la STPS el conflicto minero se resolverá ?a la brevedad?.
?He tenido reuniones con él y creo que es un hombre de acción y vamos a ver resultados a la brevedad. Es un hombre que respeta el Estado de Derecho y está haciendo un análisis de todas las acciones e instancias que había promovido la administración anterior para que él pueda tener una emisión de juicio y la aplicación de la Ley, anotó.