Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén que ‘El Tigrillo’ enfrente pena de muerte

Agencias

SAN DIEGO, California.- El Gobierno Federal podría solicitar la pena de muerte para el presunto cabecilla de uno de los cárteles de la droga más antiguos y poderosos de México, dijo un fiscal ayer lunes.

Francisco Javier Arellano Félix, de 36 años, no pidió la libertad bajo fianza en su segunda comparecencia en cinco días. Se declaró inocente el jueves de asociación para delinquir, importar y distribuir sustancias prohibidas y lavado de dinero.

La fiscal federal Laura Duffy dijo que el Gobierno podría presentar otros cargos contra Arellano Félix que conllevarían la pena de muerte o prisión perpetua de ser declarado culpable. No entró en detalles sobre esos cargos en una audiencia presidida por el juez federal Larry A. Burns.

Conocido como ?El Tigrillo?, Arellano Félix fue acusado en 2003 de introducir toneladas de cocaína colombiana y marihuana mexicana en Estados Unidos a través de California, y de participación en una serie de asesinatos y otros delitos. Por estos crímenes podría ser condenado hasta 40 años de prisión.

La semana pasada, el procurador mexicano Daniel Cabeza de Vaca dijo que solicitaría la extradición de Arellano Félix, pero tal vez después que lo juzgaran y condenaran en Estados Unidos.

Vestido con uniforme anaranjado de la prisión y con grilletes en las muñecas y tobillos, Arellano Félix respondió con monosílabos en español a las preguntas sobre procedimiento. La semana pasada fue atrapado por la guardia costera estadounidense en un buque pesquero en alta mar.

Comparece secretario

de Seguridad en SIEDO

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Adán Enrique Rufo Velarde, negó haber declarado que la captura del presunto narcotraficante Francisco Javier Arellano Félix, alias ?El Tigrillo?, la realizaron agentes estadunidenses en territorio nacional.

Al comparecer por espacio de tres horas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el funcionario estatal señaló que las declaraciones atribuidas a su persona son falsas.

Sin embargo, se reservó su derecho para interponer alguna denuncia contra dos diarios de circulación nacional que dieron a conocer dicha versión.

Rufo Velarde acudió ante la SIEDO a raíz de una orden de localización y presentación girada en su contra a fin de que explicara tales afirmaciones.

El jefe de la policía de Baja California reconoció haber ofrecido entrevistas a ambos medios de comunicación, pero negó el contenido de la información que difundieron.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231874

elsiglo.mx