El Siglo de Durango
Con una deuda cercana a los dos millones de pesos (mdp), el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango se presentó ayer ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. Se decidió que se realizará una auditoría integral y por el importante pasivo que se registra, algunos regidores ya avizoran que será el erario municipal quien tenga que pagar.
Tras la exposición del Comité que encabeza Martín Soriana Sariñana - a puerta cerrada-, ante dicha comisión los ediles de los diferentes partidos políticos opinaron sobre el tema en donde se pudo percibir que cada cual tiene una idea diferente del dinero que se adeuda.
Conforme lo citó Soriano Sariñana, será durante ésta y quizá la próxima semana cuando se acabe de pagar a los proveedores. ?No creemos tener mayores problemas en los próximos días. Teníamos alrededor de 70 proveedores y ahorita nos quedan alrededor de 12; con lo que a nosotros nos deben, el Comité va a tener que salir adelante?, dijo.
El también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) señaló que los expositores que no han pagado firmaron pagarés que ya están siendo reclamados. Sobre el caso de la auditoría integral afirmó que cada factura tiene nombre y apellido; fue él mismo quien solicitó que se realizara de esta forma y no sólo parcial.
?El Comité hace frente a todos a los adeudos que tenemos con los empresarios de Durango, nos faltan pequeños detalles para salir adelante, el recurso que se adeuda es de alrededor de dos mdp, hemos tenido suerte, nos han estado pagando los proveedores?, expuso. Al cuestionarle sobre la utilidad, reiteró que es de 140 mil pesos.
VISIONES DIFERENTES
Conforme lo explicó el regidor panista José Luis López Ibáñez, lo único cierto es que el Comité tiene un adeudo importante y carece de dinero para pagar. Y es que aunque en el renglón de los activos se habla de poco más de tres mdp a favor de impuestos que serán devueltos, por el momento no se tiene y quién sabe cuándo se recuperará.
Por eso, agregó, lo que se maneja es ?dinero virtual?, que no se puede utilizar en este momento mientras que las deudas sí requieren de efectivo a brevedad posible. Fue él quien puntualizó que el Comité debe más de tres mdp, cantidad que no concuerda con la brindada por Soriano Sariñana.
Quien tampoco se vio muy satisfecho con el hecho de que no se tenga dinero para pagar y ya se hable de una utilidad fue Ernesto Alanís Herrera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ?Ellos hablan de algunos impuestos que pueden ser devueltos, en el aspecto que se tiene controversia pero nosotros damos la garantía de pago, nada más que sí, bajo un aspecto de auditoría sustentable, lo que se debe se paga, no vamos a pagar deuda que no se tenga?, comentó.
El edil tricolor aseveró que los proveedores tienen 100 por ciento de certidumbre de que se les pagará. ?Pero no solaparemos situaciones que pudieran existir en el Comité. Quizá unos días más adelante se pudiera revisar esta situación (de prestarle al Comité)?, notificó.
?No son cuentas para gusto mío ni para los del Comité, que sea realidad lo que los números nos digan así éstos hablen de situaciones de pérdidas pero que sean realmente reflejadas y que no estemos hablando de una situación de utilidad de 140 mil pesos cuando en términos reales no tenemos ni para pagar a proveedores?, enfatizó.
En tanto, Arturo López Bueno calificó ?como un fracaso financiero? los resultados presentados por el Comité y que todo apunta a que será lo más probable que el Municipio tenga que pagar la deuda con los proveedores.
Por su parte, Mary Milán Franco, síndica municipal, avisó que será de 60 días el plazo para que la Contraloría brinde una resolución al respecto.
Todos coincidieron en que habrán de esperar los resultados de la auditoría que practicará la Contraloría Municipal, ver el comportamiento financiero del Comité para así determinar si participa con dinero municipal.
En tinieblas
Aún existen múltiples incógnitas en torno al estado financiero que guarda el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
-A la regidora Claudia Hernández Espino, de Acción Nacional, le pareció grave el hecho de que Juan de Dios Rojas Caballero, tesorero del Comité, no tuviera ?al día? los datos respecto de la deuda que mantienen.
-Los regidores reconocen que se tuvo un éxito social en la Feria aunque en lo financiero todavía hay incertidumbre.
-Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo, señaló que están en la disposición de solidarizarse con el Comité.
-Martín Soriano Sariñana señaló que a él no le dieron la instrucción de obtener ganancias importantes, pues de ser así lo habría logrado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.