Urgen a instituciones a preparese para atender a grupo vulnerable en los próximos 20 años
El Siglo de Durango
Proyecciones estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que la pirámide poblacional se está invirtiendo, lo que podría ocasionar que en 20 años la población de adultos mayores de 60 años en el país se duplicará, según lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Por ello, es urgente que las instituciones se preparen desde ahora para enfrentar la circunstancia que implica dentro del desarrollo social la atención a esta población vulnerable, ante la ausencia de un sistema integral, consideró el titular de la dependencia, Abraham Moreno García.
Destacó que en la Sedesoe se lleva a cabo el programa Círculos Gerontológicos para promover el desarrollo integral de las personas adultas mayores en su entorno familiar, comunitario y social, que propicie su funcionalidad biopsicosocial.
Se trata de formar recursos humanos en Gerontología Comunitaria que funjan como promotores gerontológicos para que en las colonias y municipios de alta marginación fomenten la formación de grupos de autoayuda que funcionen por sí solos.
Dentro de este esquema se cuenta con la participación de la Unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desarrolló un proyecto que ya ha trascendido en otras entidades y países.
Se cuenta con la participación de sindicatos de jubilados, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, con las cuales reunió a 23 personas que tomaron el curso de 40 horas para formadores de promotores gerontológicos.
Posteriormente quienes después de los exámenes correspondientes y de una práctica durante seis meses obtuvieron la certificación como formadores de promotores gerontológicos.
Cabe destacar que recientemente se realizó el taller ?compartiendo la experiencia? en las instalaciones del Patronato Pro-Deficiente Mental, ante un grupo de más de cien adultos mayores de siete colonias del municipio de Durango.
En el evento se destacó la necesidad de consolidar este programa, en el cual se retoma la posibilidad de ampliar su cobertura; inclusive, no únicamente dirigirlo a los adultos mayores, pues algunos jóvenes también se involucraron al conocer su contenido.
Atención
Según informes de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) dados a conocer recientemente, la Ciudad del Anciano estará lista en los primeros meses del 2007, obra estimada en 28 millones de pesos.
A través del programa Hábitat se aportarán seis millones, tres de la Federación y una cantidad similar por parte del Estado.
La construcción de las viviendas que son parte de la Ciudad del Anciano se van a ejecutar con el programa Tu Casa; también está separada la parte correspondiente y hay otra infraestructura que ya existe en la zona y se va a rehabilitar, más bien a adecuar, indicó el titular de la Sedesoe, Abraham Moreno García.
Es probable que la Ciudad del Anciano esté ubicada en el Centro de Desarrollo Oriente del DIF Estatal y el plan es que se termine a principios del año entrante.