EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- México repatriará a unos 250 mil centroamericanos tan sólo en 2006, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hipólito Treviño Lecea.
En entrevista en la Secretaría de Gobernación, expuso que este año han sido dados de baja 193 funcionarios de migración, algunos de ellos por actos de corrupción.
De acuerdo con las estadísticas del INM, de enero a agosto de este año se aseguraron en territorio nacional a 144 mil personas, en su mayoría guatemaltecos, y se repatriaron en ese mismo lapso a 138 mil 617 personas.
El año pasado, el INM aseguró a 240 mil 269 extranjeros, y repatrió a 232 mil 157. De ellos, 99 mil 315 eran guatemaltecos.
Hipólito Treviño dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido cuatro recomendaciones a ese instituto, por lo que consideró que el saldo ha sido favorable al Gobierno Federal si se toma en cuenta que esas recomendaciones han sido excepcionales frente a los 250 mil repatriados que se estima para 2006. Explicó que, además de contar ya con una nueva estación migratoria en Tapachula, Chiapas, que cumple con los requisitos establecidos por la CNDH, se han mejorado las condiciones en que se traslada a los migrantes centroamericanos durante su repatriación.
?Tenemos la comida, incluso en Iztapalapa está certificada, tiene el Certificado ?H? en cuanto a su calidad; los devolvemos en autobuses que son de primera calidad, con aire acondicionado, con diez películas en español, baño para 35 personas.
?Adicionalmente nos encargamos nosotros de hacer la custodia con cuatro custodios en cada uno de los camiones y va y se entrega hasta su país?, dijo Treviño Lecea.
Dijo que, además de los 193 funcionarios del INM dados de baja en lo que va de este año, están abiertas otras seis investigaciones por presuntas irregularidades cometidas por personal del instituto.