Durante el periodo vacacional se incrementa el consumo de alcohol, drogas y enfermedades psicológicas
El Siglo de Durango
La Dirección del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno? prevé que sean saturadas sus instalaciones durante la presente temporada de vacaciones, ya que se incrementa el consumo de alcohol, drogas y, por consecuencia, las enfermedades psicológicas, con la demanda de atención médica.
Luego de reiterar que siguen creciendo las adicciones en Durango, sobre todo en las metanfetaminas denominado ?cristal?, Adrián González Martínez, director del nosocomio, detalló que en las temporadas vacacionales siempre aumenta la demanda de atención médica, donde el actual periodo no será la excepción.
Al contar con una mayor disposición de tiempo libre, la gente tiende a consumir más alcohol, en reuniones, fiestas u otros eventos, donde se puede llegar a niveles de intoxicación o, en caso contrario, sufrir síndromes de abstinencia.
Aunado a esto, en esta temporada la ciudadanía pretende salir de vacaciones, donde existen personas que tienen a un enfermo mental en casa, por lo que en ocasiones van y lo dejan en el Hospital de Salud Mental para poder realizar actividades más libremente.
Por ello, afirmó que en el nosocomio se encuentran preparados para afrontar este incremento con alrededor de 280 trabajadores, entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, cocineras, intendentes, entre otros.
?En el turno matutino tenemos cinco psiquiatras en hospitalización y dos más en el área de consulta externa. Por la tarde dos psiquiatras en la zona de hospitalización, además entre psicólogo, enfermeras, de mantenimiento, cocineras, entre otras?, expresó.
MAYOR DEMANDA EN HG
Por su parte, Miguel Cásares Ramírez, director del Hospital General de Durango, dio a conocer que en la actual temporada se incrementa la atención a personas con intoxicaciones por el alcohol y de quienes sufren de accidentes.
Con la ingesta inadecuada de bebidas con contenido alcohólico, se eleva el riesgo de sufrir un accidente, ya sea como usuario del transporte público, peatón, conductor de vehículo, inclusive, de exponerse a una intoxicación etílica por exceso en el consumo y lo mismo puede ocurrir con algún otro tipo de sustancia nociva, indicó.
Según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) durante el periodo pasado de Semana Santa, en Urgencias médicas del Hospital General los días jueves, viernes y sábado se registró un incremento del 40 por ciento en la demanda de atención, derivado de accidentes en unidades automotores, incluyendo un autobús de pasajeros.
Al respecto, Cásares Ramírez detalló que además los accidentes intradomiciliarios en menores de edad también se reflejan en la atención clínica, por fracturas, descalabros, torceduras y otro tipo de lesiones que generalmente no requieren de hospitalización.
Intoxicaciones en Durango
En Durango se han registrado 374 casos de intoxicaciones por la ingesta desmesurada de alcohol a la semana epidemiológica 25, donde el grupo de edad con mayor incidencia es de 25 a 44 años, seguido de 20 a 24 y el de 15 a 19 años, según cifras de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de la Ssa, declaró que estos problemas de salud no son padecimientos endémicos que requieren de un seguimiento clínico porque son situaciones fortuitas y sólo se capturan como urgencias médicas con causa posible.
El funcionario al hablar de ingresos por intoxicación etílica, medicamentosa, inhalables, de aspiración u otro tipo de drogas, los pacientes se estabilizan y posteriormente se dan de alta o, en caso de que se requiera y que el propio afectado o sus familiares accedan, se refieren a otro nivel de atención médica más especializado para su tratamiento.